sábado, 14 de junio de 2014

Escribir sin erratas significa ser pedante

No quiero explayarme demasiado con esta entrada, ya que el título de la misma lo dice todo (irónicamente). Os voy a exponer parte de una conversación que acabo de tener con una mujer de 31 años que trabaja en el sector de la educación, concretamente es profesora de FP.

Anónimo: xq escribes en castellano antiguo?? es q me hace gracia
Yo: ¿Castellano antiguo? Simplemente escribo sin erratas, me gusta la buena ortografía.
Anónimo: uffff, q pedante eres...
Yo: No soy pedante, me gusta escribir bien, y para mí es una forma de respetar a la otra persona.
Anónimo: buaaaa, asi te va a ir mu mal en la vida, paso de ti....
Yo: ¿Disculpa? ¿Te
 he insultado o algo? Al contrario, soy muy educada y por eso escribo sin faltas.
Anónimo: creo q yo tampoco te he insultado...
Yo: Yo en ningún momento he dicho que tú me hayas insultado, sólo digo que no comprendo el porqué te molesta tanto que escriba sin faltas ortográficas.
Anónimo: mira q paso de discutir, solo prefiero una persona mas natural...


En resumidas cuentas, si en el siglo XIX lo que se valoraba positivamente de una persona era su capacidad de componer oraciones bien estructuradas y sin faltas de ortografía, actualmente ese mismo hecho provoca rechazo porque supuestamente se muestra una aparente superioridad intelectual que conlleva a la sensación de que los están infravalorando. Sinceramente, hemos perdido todos los valores como personas racionales y la única aspiración que tienen los jóvenes de entre 18 y 35 años es participar en el programa de Mujeres, Hombres y viceversa. ¡Así va el país!

24 comentarios :

  1. Pienso igual que tu, escribir tipo sms seria una falta de respeto sobre todo cuando estas en un blog, siempre intento escribir correctamente en mi blog, aunque seguro que algo se me escapara, y el tipo sms siempre lo dejo para mis colegas. Tengo 22 años y puedo decir orgullosa que ODIO mujeres, hombres y viceversa y me da mucha pena que la gente joven tenga ese tipo de mentalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, amiga. Yo no sé en qué mundo vivimos, pero está claro que hay un alto porcentaje de jóvenes (hasta 25) que han perdido por el camino la educación y cultura que recibieron en el colegio.

      Eliminar
  2. Yo no entiendo de esas letras con las que se expresan, posiblemente si las entendiese podria usarlas -dependiendo la pérsona.
    Parece que ando en el castellano antiguo, habra que actualizarse.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chaly, mejor que no te actualices, porque visto lo visto... Yo prefiero ser "pedante" (como dicen ellos), antes de ser una persona inculta por el simple hecho de querer estar dentro de "lo normal".

      Eliminar
  3. Es la mentalidad que impera, pero no por eso tienen razón, es una forma de justificarse en su falta de interés, educación, o esfuerzo personal, abogan por la vulgaridad, y luego se lamenta de que tienen menos probabilidades laborales. Cada uno elige su propio destino. Y no es que otros nos supongamos superiores, que somos simplemente normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Marcos. Yo recuerdo en los primeros años de la telefonía móvil que comenzó a ponerse de moda el abreviar en los SMS para que no te ocupara dos páginas y te cobrasen el doble. De ahí se paso a cometer faltas ortográficas por cometerlas, adrede. Yo, al ser una jovencilla de 15 años comencé a imitar esas malas costumbres porque me sentía un bicho raro. Pero ahora, diez años después, me doy cuenta de que los bichos raros eran y son ellos. Los años me enseñaron de que cada uno debe ser como es, y si eres una persona culta no debes intentar parecer lo contrario por el simple hecho de que te respeten.

      Eliminar
  4. Y encima se te pone chula una profesora que ni te sabe dar un argumento en condiciones...yo prefiero leer algo que esté bien escrito a no ver las faltas de ortografía y que me de un tick en el ojo jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Y lo peor de todo es que se pone chula intentando hacerme sentir que la chula soy yo... ¡Incongruencias de una profesora! Y más delito tiene dedicarse a la educación y soltar esas gilipolleces por la boca...

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo. Antes de la llegada del whasap, era comprensible acortar las palabras para no sobrepasar el límite de dos mensajes en los sms, pero ahora que no hay restricciones, es simplemente, como bien a indicado Marcos, falta de interés, educación o esfuerzo personal. Además, este hecho dice mucho de la sociedad española ya que ¿si no es capaz de esforzarse para escribir correctamente, como va a conseguir levantar el país y progresar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Inmaculada, estamos creando una especie de vagos, incultos y chonis que carecen de valores... A mí me da vergüenza, esto ya es un cachondeo. Yo en numerosas ocasiones he sentido que insultaban a mi inteligencia, claro que no me paro a debatir con esas personas porque no entran en razón ni tienen bases para opinar lo que quieran que opinen.

      Eliminar
  6. Hola :)

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Hace algunos años, discutí con una persona acerca de lo mismo. Teníamos trece años o así, y unas de las frases que me dijo mientras tratábamos un tema que no tenía nada que ver con la ortografía fue "Tía, deja de hablar como una vieja". Lo cierto es que me quedé como la viñeta que ilustra tu entrada, pensado "¿pero por qué? ¿Acaso te dije en algún momento que dejases de escribir de forma tan abreviada, haciendo la lectura casi imposible?"

    Sé del modo de protesta y/o rebelión que consiste en escribir intencionadamente mal como rechazo a lo establecido (O algo por el estilo. No estoy muy puesta en ello), pero el escribir como lo hace la mayor parte de la gente, con tanta abreviación y faltas... Porque una cosa es que escribas "comiéndote" letras, pero otra ya es que cambies -B- por -V-, o -J- por -G-; eso ya decanta muy pocas ganitas de molestarte en aprender cómo se escribe X palabra.

    Me ha gustado la entrada y el tema que tratas (tan infravalorado en la sociedad de WhatsApp).

    Un saludo :)

    DacryTOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dacry!

      Has explicado muy bien tu anécdota, y de hecho, también me han dicho en alguna que otra ocasión "hablas como una vieja". Pero sinceramente, nunca me siento aludida porque tengo las ideas muy claras y me da pena esas personas que osan insultar a otra por el simple hecho de tener cultura y educación.

      Gracias por comentar amiga, y bienvenida.
      M.

      Eliminar
  7. Y ¿estás segura de que es profesora? Para mí que ni ha estudiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaajajajaj

      Uladh, yo también lo dudé...

      Eliminar
  8. Petite maxi dress is usually selected for brief ladies mjch like the contour in thee body.
    As a matter of fact, maxi dress that may be worn during the summer months are intended for everyone.
    If you take a bit care, it's possible to discover thhe best suited dress
    for your requirements. If you get the appropriate sort oof dress, you'll seem like an angel.
    If you takme heed with thee advice written by fashion designers andd stylists, you are able to
    simply select the best Petite Maxi Dress.

    my blog whitemaxi dress

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy fuerte la conversació que has tenido con una señora que encima este relacionada con la educació. Yo tampoco soy quien para criticar en la ortografia, porque hago bastantas faltas. Pero que se considere pedante a una persona por escribe bien, nosé no me lo creo. Me da bastante pena.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo de que va la señora el hecho de que a ti si te importe la buena escritura no te convierte en pedante es mas deberíamos( me incluyo eh) de tratar de superar ello ,es básico saber escribir de eso no quepa duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo siempre se lo intento inculcar a todos mis amigos más cercanos y conocidos, ahora todo el mundo se dirige a mí en las redes sociales y en Whatsapp correctamente, es más, se han acostumbrado a escribir bien a mí al resto de personas.

      Eliminar
  11. Olá amiga, passando para lhe deixar um carinho, e já estou te seguindo,beijokas

    Amigo é coisa para se guardar Debaixo de sete chaves
    Dentro do coração
    Assim falava a canção que na América ouvi
    Mas quem cantava chorou Ao ver o seu amigo partir
    Mas quem ficou, no pensamento voou
    Com seu canto que o outro lembrou
    E quem voou, no pensamento ficou Com a lembrança que o outro cantou
    Amigo é coisa para se guardar No lado esquerdo do peito
    Mesmo que o tempo e a distância digam "não"
    Mesmo esquecendo a canção
    O que importa é ouvir
    A voz que vem do coração
    Pois seja o que vier,
    venha o que vier Qualquer dia,
    amigo, eu volto
    A te encontrar
    Qualquer dia, amigo, a gente vai se encontrar.

    _________Amigo é ____________Amigo é c
    ______Amigo é coisa _______Amigo é coisa pr
    ____Amigo é coisa pra s___Amigo é coisa pra s
    ___Amigo é coisa pra se guardarAmig_______Amig
    __Amigo é coisa pra se guardarAmig_________Amig
    _Amigo é coisa pra se guardarAmigo é _______Amig
    _Amigo é coisa pra se guardarAmigo é cois______A
    Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pr__Ami
    Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pra s_A
    Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pra se
    Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pra se
    _Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pra s
    __Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa pra
    ____Amigo é coisa pra se guardarAmigo é coisa
    ______Amigo é coisa pra se guardarAmigo é c
    _________Amigo é coisa pra se guardarAmi
    ____________Amigo é coisa pra se guar
    ______________Amigo é coisa pra se
    _________________Amigo é coisa
    ___________________Amigo é c
    _____________________Amigo
    ______________________Amig
    _______________________Am

    Visite meu blog - Tita Carré - crochet

    ResponderEliminar
  12. Seguramente será profesora de deseducación profesional. Yo te apoyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O profesora de educación física, porque otra cosa no me lo explico jajajajaja

      Eliminar
  13. Hola linda, paso por aquí porque acabo de notar que tengo un comentario tuyo en mi blog y no se porque no lo había mirado antes! No se si recuerdas que pusiste pero como que me inspiro a echarle mas ganas a no dejar de escribir y ponerme mas al tanto. También quise ver tu blog y es muy bueno:) sobre esta entrada uggghhh tampoco soporto mucho la mala ortografía yo creo ya caigo mal pero siempre ando "así no se escribe!" o "ahí lleva acento!" hahaha TE ENTIENDO..
    Por cierto ya he publicado poquito mas por si quieres pasarte:)
    Cuidate!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo Melodie, me siento identificado. Yo no tengo Whatsapp, pero me pone de muy mal humor recibir correos electrónicos escritos en "chino", la mayoría los borro sin leerlos. Alguna vez cuando me han preguntado por alguno de estos correos, el presunto "amigo" ha pasado a ser casi "enemigo" cuando le he contestado que no me molesto en leer este tipo de correos, mal escritos, y que además, contienen decenas de direcciones de correo por las que han ido pasando, y que nadie se ha molestado en borrar antes de reenviar.
    Se que a veces no escribo todo lo correctamente que quisiera, pero lo intento, de hecho, he llegado a tu blog buscando una palabra de un escrito que tengo en mis manos y que no me parecía que estuviera correctamente escrita.
    Besos,
    Fernando

    ResponderEliminar