miércoles, 7 de mayo de 2014

Bon Vivant o Sibarita

Quiero dedicar esta entrada a dos términos que siempre se han acuñado y/ o asociado al buen comer y beber,  pero que cuya definición abarca mucho más que la gastronomía. Este inciso en mi blog se debe a una conversación filosófica que mantuve con un amigo el pasado mes de abril y el cuál me definió como "bon vivant".

El término "bon vivant" tiene origen francés y significa "buen vividor", refiriéndose a personas elegantes, originales, con clase, amantes de la buena vida y que huyen de las aglomeraciones, para ellos es más importante encontrar un lugar desolado a la vez que extravagante que les proporcione bienestar y cultura. Por otro lado, se encuentra el término "sibarita" (gentilicio de Síbaris) procedente del griego y que hace referencia a un grupo urbano de gustos refinados que buscan el placer en productos de alta calidad tales como alimentos, ropa, tecnología, casas y viajes, y que por lo general suelen tener un alto nivel económico. Tanto los bon vivant como los sibaritas son personas con un buen porte que disfrutan de los placeres la vida resultando en ocasiones extravagantes por sus peculiares gustos y por su positividad extrema.  La diferencia entre ambos reside principalmente en la parte económica y social; los primeros pertenecen a la clase media-baja y buscan lugares exentos de tumultos para disfrutar del sosiego de la soledad que proporciona un hermoso paisaje, mientras que los segundos pertenecen a la clase media-alta y adoran los lugares abarrotados donde poder mostrar su alto estatus despilfarrando billetes por doquier. Ambos grupos son fáciles de identificar ya que suelen ser muy optimistas y siempre disfrutan de lo que les rodea, no obstante, los sibaritas destacan más debido a su extrema elegancia y soberbia, allí donde quieran que van llaman la atención por su capacidad de liderazgo y por ser el alma de la fiesta. Los bon vivant por el contrario, son más humildes, bohemios y extravagantes, no necesitan de gente ajena para divertirse, ellos ya disfrutan de su propia esencia, sin embargo, resaltan por su apariencia misteriosa y su saber estar.
En definitiva, cualquier persona que sea optimista y que disfrute al cien por cien de los placeres que ofrece la vida puede ser un bon vivant o un sibarita. ¿Tienes poco dinero pero te gusta conocer nuevos lugares? ¿Te incomodan las aglomeraciones? ¿Te gusta cultivar tu mente con nuevos conocimientos? ¿Eres un apasionado del ocio y de la moda? ¿Tus gustos abarcan todos los lujos a tu alcance? Entonces eres un Bon Vivant. ¿Gozas de una economía solvente? ¿Te encanta viajar a lugares conocidos? ¿Compras siempre productos de buena calidad? ¿Montas una fiesta para organizar una simple merienda? ¿Tu principal debilidad es la buena comida y bebida? Entonces eres un Sibarita.

17 comentarios :

  1. Realmente de acuerdo con usted, mi Yugurina, lo siento, pero me hace sentirme alegre el hecho de llamarte así, que cosas.
    Pienso que hay un tercer grupo, creo que soy uno de ellos, pues estoy entre medias de los dos, le llamaría, " Bon Sibariant.". En que me caracterizo, pues que me gusta estar rodeado de gente, mis amigos, disfrutando del buen comer, beber, y disfrutar de su compañía. Excéntrico, si, me gusta la ropa de buen vestir, siendo esta cara pero comprándola en rebajas y oportunidades, hasta del mas allá si fuera mas barata. Por cierto te invito a mi fiesta de cumple que estoy organizando con mis amigos. jejeje besos cuídate, y deja esas guerras interiores que te atormentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gustín! Me alegra saber de ti

      Bueno, según mi madre ya no soy una yugurina, sino un yogur caducado...

      Tendré en cuenta tu mezcla, quizás exista un término para ello. Si encuentro ese tercer término no dudaré en subirlo a la entrada.

      Muchas gracias y.... Feliz cumpleaños por adelantado :D

      Eliminar
  2. Yo también soy un bon vivant. Me gusta estar con gente, pero no con demasiada. Los lujos, pero en su justa medida. Cultura y ocio siempre que es posible.
    'Joie de vivre', el estilo de vida natural del optimista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Usman!

      Ser Bon Vivant es lo mejor, creo que se puede asociar perfectamente con la frase "vive y deja vivir". Somos personas que disfrutamos de lo que nos ofrece la vida y que además no nos inmiscuimos en los asuntos de los demás, y si nos metemos es para aportar cosas positivas.

      Otro saludo para ti, amigo.
      M.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, Melodie. Conocía ambos términos, pero no del todo bien sus significados. ¡Gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban.

      Yo conocía el "sibarita" pero del "bon vivant" no tenía conocimiento hasta que mi amigo me lo explicó en una noche de copas (sí, mis botellones suelen estar unidos a conversaciones profundas jajajajaja).

      Eliminar
  4. ¡Buenos días!
    Vaya, que artículo más interesante, si es que ¡no te acostarás sin aprender algo nuevo!
    Yo me identifico con los dos (pero sin tener dinero) porque creo que tengo una parte bon vivant, o al menos me esfuero por tenerla, y poder disfrutar más aún de mi misma, y por otro lado es cierto que me siento a gusto entre las aglomeraciones, no me agobia para nada estar rodeada de mucha gente, de hecho, se me dan genial esas situaciones.
    Me ha gustado tu post. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.

      Sí, efectivamente, la mayoría de las personas tienen una mezcla de ambas, pero desconozco si existe algún término para identificar a esos sujetos intermedios. Seguramente lo haya. Seguiré investigando.

      Me alegro que te haya gustado esta nueva entrada, hacía tiempo que no actualizaba el blog, ¡concretamente un mes! Jajajaja

      Feliz día Marina.

      Eliminar
  5. Qué curioso, Melodie, que ambos hayamos coincidido este mes en nuestras reflexiones filosóficas.
    También en mi blog colgué algo muy similar a esto. Filosofía de vida lo titulé.
    Y me reafirmo en que yo, como tú me considero un "bon vivant", aunque yo... que soy más viejo, uso el término "epicureo". Pero en el fondo es lo mismo. Vivir los placeres que nos da la vida sin que nos suponga un menoscabo para el futuro. Disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas, y porqué no, algún homenaje de vez en cuando. Vivir en suma. Pásate y echame un vistazo, y dime si coincidimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi queridérrimo Uladh.

      Ciertamente, pienso que somos almas muy parecidas y que coincidimos en el tiempo pero no en la edad.

      Epicureo... ¡Me lo apunto! Nunca lo había oído :) me pasaré por tu nueva entrada, a ver qué tal.

      Eliminar
  6. A lo largo de la vida se atraviesan varias etapas, generalmente no se tienen los mismos hábitos y costumbres a los veinte que a los sesenta.
    Estoy de acuerdo que el sibarita necesita tener un poder económico medio-alto para mantener sus caprichos y exquisiteces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cada etapa de la vida trae consigo unas necesidades diferentes, no obstante, siempre se puede tener un pensamiento positivo que te facilita el poder disfrutar de lo que te proporciona la vida.

      Eliminar
  7. Nunca podremos calificarnos en uno de los dos, somos seres que alternamos el modus vivendi de acuerdo a las circunstancias.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto, pero como bien le he respondido a Fraile, estos términos van más acuñados a un pensamiento que a una circunstancia, es decir, o eres positivo y sabes apreciar lo que te ofrece la vida, o bien eres pesimista y solo sabes buscar los peros a tus circunstancias.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo amiga!

      Gracias por volver a visitar mi pequeño mundo de parsimonia.

      Eliminar
  9. beautiful blog kisses charles

    ResponderEliminar