sábado, 25 de enero de 2014

Mala ortografía en las redes sociales

Cometer faltas ortográficas para escribir más rápido y ser más escueto no significa abreviar. 

Este fenómeno comenzó en el ya desaparecido Messenger y en los primeros teléfonos móviles donde los sms estaban a la orden del día, manía que se ha convertido en tradición global. Pocos somos los que aún mantenemos una ortografía legible en las redes sociales y/o Whatsapp. Las buenas costumbres se han ido a pique y el vocabulario correcto de las personas a nivel mundial se ve menguado por una absurda costumbre que provoca, en la mayoría de las veces, que tengamos que sacarnos un doctorado para comprender los mensajes y comentarios que recibimos cada día a través de los diferentes dispositivos electrónicos. ¿Hemos olvidado escribir? Puedo llegar a entender las abreviaturas sin sentido, verbigracia, poner la letra "x" en lugar de la preposición "por", pero combinar "a ver" con "haber" y formar la errata "Haver"/ "aber" o modificar la frase hecha "Hola, ¿qué tal estás?" surgiendo "olawapa k aseh su primah" me parece un insulto directo al diccionario de la Real Academia Española y, en especial, a mi persona como ser inteligente que creo que soy; una falta de educación que, hoy por hoy, muy pocos reconocen como tal ya que lamentablemente la tecnología de comunicación está ayudando en el crecimiento de esta involución lingüística del ser humano.

Esta burda manía se ha visto acentuada a raíz del invento de Twitter, un portal que limita los caracteres a 140 obligando a los usuarios a abreviar sus oraciones al máximo cometiendo inevitablemente faltas ortográficas garrafales que provocan la desintegración de las retinas. Desde aquí hago un llamamiento a los señores del pajarito azul para que doblen el número de caracteres de forma que permita a otros idiomas explayarse más en su lenguaje.

Asimismo, me dirijo a todas aquellas personas de habla literaria paupérrima a que comiencen a cuidar su ortografía y respeten la inteligencia de los demás, porque la forma de escribir influye a la hora de responder o no. Yo, desde ya, informo de que no voy a responder comentarios, mensajes e emails que se caractericen por su falta de cultura. Porque se puede abreviar, pero no abusar.

21 comentarios :

  1. Es cierto Melodi!!! ja y más cuando puede a llegar a mal interpretar!!!! saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso se me olvidó mencionarlo. La mala ortografía a veces da a malos entendidos y a confusiones absurdas... Más de una vez me ha pasado, no por escribir yo mal, sino por dirigirse a mí con mensajes casi indescifrables.

      Eliminar
  2. Ola k ase xD

    Cuanta razon tienes. Algunas veces al leer ciertas cosas me da un dolor de ojos que no puedo seguir mirando. Y lo peor, muchas veces, es que en los blogs literarios (que se supone que no deben tener este tipo de errores) hay cada cosa para alucionar. En fin, que estoy contigo en que escribir bien no cuesta tanto y eso que yo me como todos los acentos jajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ola k ase? Neftis, ¡¡¡te voy a matar!!! Jajajajajajaj

      Sí, yo prefiero llamarlos "Blogs chorras", porque ni son literarios ni son nada de nada... No sé cómo explicarlo, pero sólo entrar en ellos provoca enajenación mental jajajajjaja

      Otro saludo para ti desde el Sur.

      Eliminar
  3. Bueno, la verdad es que está bien que alguien diga esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Amapola! :D

      Sí, nunca viene demás recordar que me gusta la buena escritura, o por lo menos la que es legible.

      Otro besiño para ti.

      Eliminar
  4. Bueno, en caso de mi blog, no es literario,y siento si hay alguna falta de ortografía que seguro que las hay.

    ResponderEliminar
  5. OLEEE!!!!!!!!
    Te doy tooda la razón del mundo!!!!!
    Yo a veces veo horrores de ortagrafía y madre mia!!! me duelen los ojos!!! Casi no puedo ni leerlo.
    Creo que habemos pocas personas que escribimos correctamente (o por lo menos, medianamente bien) en las redes sociales...

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ole tú, Ana!!! Jajajajajaja

      Sí, si yo me conformo con poquito; sólo pido que escriban con un lenguaje que se les comprenda, y que no comentan faltas garrafales, porque a veces da vergüenza leer cada mensaje...

      Un besito Ana.
      M.

      Eliminar
  6. A veces no es tanto la ortografía, porque a todos se nos escapa una tilde o en el teclado tactil es un engorro buscarlo y, después de escribir un "tocho", se nos hace eterno. O con la rapidez ponemos donde no debiera o colamos una "e" donde debiera haber una "a".
    El problema viene cuando no tenemos ni idea de gramática y no sabemos construir una frase para que medio se entienda.
    O tenemos un léxico tan cortito que todo es "el tema", "el eso", o "el asi".
    Y no hace falta estudiar una carrera (yo acabé FP solo), ni ser de Castilla la vieja (yo soy de Cádiz), ni ser Séneca o un cerebrito. Hay que leer mucho, nada más que eso. Y cuando me refiero a leer, quiero decir libros. y además, poner un poco de nuestra parte en aprender.
    Escribir bien es un signo de respeto al que te lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Uladh, principalmente me centro en ese vocabulario que suena a chino y cuyo contenido dista de ser legible y atenta contra la integridad de nuestros ojos jajajajajaj

      Ciertamente, a veces me da vergüenza leer cada cosa... Buuuuf...

      YO VOTO POR EL RESPETO GRAMÁTICO.

      Eliminar
    2. No necesariamente hay que leer libros. Atender en la escuela cuando es obligatoria es un gran avance. Ahí se dan las bases indispensables. No lo veo tan complicado, pero vaya, hay de todo en el mundo.
      En la universidad no te enseñarán ortografía, se supone que ya vienes con ella jaja.
      Y, por supuesto, poner tu empeño en hacer las cosas bien, en todos los aspectos.

      Eliminar
  7. "Llate digo asta en las pajinas q s las dan d kultos"

    Uno de los propósitos de mi blog pseudoliterario es ser respetuoso con la ortografía, a pesar de ser cuentos tontos. Tontos sí, pero no sucios.
    No obstante, si me equivoco, podéis hacérmelo saber.

    Un saludo, Mélodie.

    Cuentón
    http://loscuentostontos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cuentón.

      Sí, yo siempre intento propiciar la buena gramática haciéndolo saber en mis entradas y mensajes de Facebook y Twitter.

      Gracias por compartir tu blog con nosotros.
      M.

      Eliminar
  8. Es cierto que Internet y la telefonía móvil han propiciado esa forma de de comunicarse por muchos jóvenes, ademas de darle enormes patadas a la ortografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto como la vida misma, y más claro que el agua.

      Otro abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Apoyo el "escribir mal" por abreviar, especialmente antes cuando enviábamos SMS y no queríamos hacerlo en dos partes para que no nos cobraran doble, o básicamente cuando escribimos a través del móvil (a mí me resulta muy aparatoso, lo uso poco). Que = q, por = x, porque = pq, más = +, etc... Sin duda, facilita la escritura. Pero escribir mal por escribir mal... no. Lo peor del asunto es que quizás las personas no se dan cuenta de sus errores. Las hay que no abrevian descaradamente pero tienen un conocimiento nulo de la ortografía, e incluso del lenguaje en general. Hace tiempo que dejó de herirme la sensibilidad tanta ignorancia/incultura, porque, al fin y al cabo, cada uno somos como nos hemos construido... y no podemos luchar contra los demás, aunque sí dar buen ejemplo. Antes solía abreviar, pero ahora hasta me da cosa, me sabe mal, no sé... Hasta con el móvil, pongo acentos y las palabras enteras. No importa si necesito más tiempo para ello. Me gusta utilizar la lengua tal y como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle, yo creo que es la edad. Cuando era adolescente y tuve mi primer móvil cogí la costumbre que tenían todos mis amigos por aquella época, es decir, abreviar al máximo en los SMS y escribir mal por escribir mal a través de Messenger, ¿por qué motivo? Recuerdo mis primeras veces chateando a través de Internet que todo el mundo me preguntaba el porqué escribía sin faltas ortográficas, ¡sí, como lo estás leyendo! A raíz de ahí, una mente en pleno desarrollo y asentamiento emocional, comencé a imitar a esos incultos que se asustaban cuando leían mis mensajes exentos de erratas.

      Hoy por hoy, puedo decir con orgullo que hace más de tres años que escribo correctamente en cualquier dispositivo (también incluyo el papel y lápiz), es más, la gente me agradece mi buena escritura porque todo se comprende mucho mejor y no da a malos entendidos (como solía suceder antiguamente).

      Eliminar
  10. excelente post. Verdad verdadera jajaja. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Por supuesto, no viene mal recordar a todos los usuarios que más vale escribir bien y parecer un pedante, que escribir mal y parecer un inculto jajajajjaa

      Eliminar