miércoles, 23 de enero de 2013

La mecánica del corazón

El corazón, símbolo indiscutible de los sentimientos, a pesar de no ser el órgano que gestiona las emociones como creían erróneamente nuestros antepasados.
Su mecánica es sencilla; bombear la sangre para mantenernos con vida. No obstante, la sociedad le ha adjudicado un segundo rol que no guarda ningún parecido con bases empíricas; representante del amor. Este renombre tiene su explicación; su latir cambia de ritmo cuando nos enamoramos, si acaso más acelerado, aumentando la temperatura de nuestro pecho y provocando una ardiente sensación en nuestro cuerpo.
A simple vista este título parece todo un honor para el caballero oscuro; goza de gran reputación, recortamos figuras de papel con su silueta en fechas románticas y es el objeto metafórico más ofrecido a la hora de declarar nuestra atracción a alguien, verbigracia, "te entrego mi corazón". Hasta aquí todo bien. La cosa se tuerce cuando desgraciadamente las relaciones de pareja no son fructíferas, es decir, nos percatamos de la cornamenta que llevamos en la cabeza, discutimos más que hablamos, pillamos una sospechosa infección en nuestras partes sin venir a cuento o simplemente la relación sexual es incompatible e inexistente. Seguidamente da comienzo la etapa en la que lloramos, moqueamos, nos encerramos en el cuarto, repetimos una y otra vez lo desgraciados que somos, ¿¡¡¡por qué a míííííí!!!? Amenazamos con tirarnos por un puente y, a continuación, convertimos al corazón en un ser biónico que ni siente ni padece. Ya no queremos saber nada de romances y optamos por un festín de sexo despechado y desenfrenado. Nos creemos invencibles y predicamos a los cuatro vientos que nuestro corazón está congelado y guardado bajo llave, la cuál hemos tirado por el retrete. Pero señores, este órgano tiene vida propia y en cuanto se nos cruza por en el camino otro individuo que nos vuelve a hacer el chichi pepsicola, el palpitar comienza a resonar en nuestros oídos y el ardor resurge en nuestro pecho. Un par de años de noviazgo (en ocasiones un par de semanas), nos casamos, tenemos hijos y comemos perdices...
Al final, ni destrozado ni mecánico, solo es un órgano más que tuvo el privilegio o el infortunio de ser confundido con el sistema límbico, zona del cerebro que gestiona las emociones, es decir, el amor.   

46 comentarios :

  1. Tengo media docena de sentimientos semanales , miles de pensamientos diarios y yo no gestiono ninguno , solo sé que me llegan muchos (casi todos) sin gestionarlos ni desearlos ni buscarlos y el cerebro que miente si es preciso para darnos supervivencia, fabrica todos esos miles de pensamientos que no tienen significado alguno ni para el hemisferio derecho ni para el otro hemisferio, razones que el corazón no tiene y el amor, los sentimientos como bien dices aceleran al corazón y deja impávido a nuestro atareado cerebro, claro por que ni el corazón ni el cerebro ¡¡¡la pie!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André, te felicito por ser el primero en comentar esta entrada, y además, de una forma muy productiva y elaborada. Gracias por tu aportación.

      Al final, esto es el pez que se muerde la cola, es decir, sin el corazón no viviríamos pero sin el cerebro no latiría el corazón, asimismo, sin cerebro ni corazón la piel no sentiría ningún tipo de estímulo.

      Eliminar
  2. Una buena y razonable exposición, nuestro cerebro es el que rige nuestros sentimientos, claro que si lo miramos de otra forma sin el corazón tampoco funcionaría nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas Amapola, me alegro verte de nuevo por estos lugares. Y es un placer que te haga gustado esta entrada con su toque de humor.

      Eliminar
  4. eso del chichi pepsicola me a llegado (L) jaajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé... Una consigue sus propósitos a base de bien jajajajaja

      Eliminar
  5. Por roto y maltrecho que quede siempre hay un resurgimiento de sus propias cenizas. Vivamos que hay mucho corazón por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Marcos, ese es el pensamiento que quiero ver en todos vosotros. No hay mal que por bien no venga y de los palos se aprende para alcanzar una edad adulta llena de experiencias y madurez.

      Eliminar
  6. jajajajajja jobaaaaa! yo no quiero acabar asi!!!jajaja muuuuuuuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, casi todos los seres humanos pasamos por las mismas experiencias y eso es muy bueno, porque aprendemos de ellas y, además, nos podemos intercambiar nuestras opiniones para tenerlas en cuentas en una próxima vez y no cometer el mismo fallo. ¡POSITIVIDAAAAAAAAAAAAD!

      Eliminar
  7. El susodicho organo da para muchas cornamentas e impavido sigue bombeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte siempre comentando mis entradas, mil gracias ChalyVera ;)

      Eliminar
  8. Hay mi buena amiga, cuanto tiempo, perdona mi ausencia, pero al igual que el corazón y el cerebro son compatibles y al mismo tiempo no, mi tiempo, el trabajo y las ganas de saludar y seguirte son similares. Buenas reflexiones sobre esta pareja, juntos pero por separado. Lo que si te puedo decir que una persona con muchos palos en el corazón, este se torna un pelín mas negro y desconfiado y ni que decir tiene que el cerebro se torna más protector frio y distante. Eso si las esencias de nuestra alma cuando se ponen en funcionamiento y nos recorren el cuerpo anulan al cerebro y cubren el corazón de luz. Por cierto eso del chirivín y la pepsicola todo un puntazo, a mí también me ocurre. Jajajaja, besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin, tranquilo, no tengo nada que perdonarte. Comprendo a la perfección que tengas que estar centrado en tu trabajo, la familia y demás, me gusta verte ocupado porque eso quiere decir que tienes una vida muy constructiva. Y sí, tienes razón, cuando nos llevamos muchos varapalos al final la desconfianza nace en nosotros, pero por otra parte viene bien, una cosa es ser buena persona y otra ser una persona idiota y demasiado ingenua... Todo lo que nos sirva para madurar es bienvenido, incluso los malos momentos que todos odiamos (rupturas y más rupturas). Es la esencia del ser humano.

      Me encanta haberte sacado una sonrisa con el chichi, mi plan ha salido a las mil maravillas jiji

      Un besito para tu nariz.

      Eliminar
  9. Hola pequeñita de vuelta por aqui, me he dado
    cuenta de que muchos blog estan hablando
    de lo mismo del "CORAZÓN" buen tema para reflexionar....
    Debido a que usamos mucho más el cerebro que el corazón, la calidad de los sentimientos se ha deteriorado. Los sentimientos verdaderos del corazón se han debilitado profundamente. De hecho, el enfoque debería centrarse en los sentimientos. Si nos aseguramos de que los sentimientos sean verdaderos, entonces todo lo que piense el cerebro será correcto. Podríamos decir que es como un tipo de inteligencia diferente, basada en una forma de usar el cerebro completamente distinto.

    Cuando los sentimientos son puros y elevados, el cerebro automáticamente empieza a pensar los pensamientos correctos, basados en esos sentimientos. Son sentimientos que nos conectan con la energía, nuestra verdadera esencia.

    Para ello necesitamos ir hacia nuestro interior, conectar con los sentimientos puros y genuinos del alma, ya que hemos acumulado en el ser muchos sentimientos debido a las situaciones externas y debido a ello, los sentimientos naturales y verdaderos como el amor y la paz, no se experimentan.

    Tenemos que empezar por tomarnos tiempo cada día para experimentar esos sentimientos y después empezar la práctica de poner esos sentimientos verdaderos en nuestra vida diaria, en las relaciones, actividades y todo lo demás. Cuando nuestros sentimientos están en este nivel de positividad, emergen tres cualidades: pureza, verdad y determinación. Con éstas, nos daremos cuenta de que la necesidad de pensar mucho se elimina.

    Cuando la Fe opera en este nivel de verdad, experimentaremos que los deseos más puros del corazón definitivamente son satisfechos. Si no hoy, entonces mañana. El desánimo desaparece. Los sentimientos verdaderos nos conectan con el poder de nuestra energía y nos da fortaleza interior.
    Que tengas un bonito fin de semana..
    Besos de C a M...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida amiga!
      Sí, supongo que cuando comienza el año nos volvemos nostálgico y nos gusta repasar esas pequeñas aventuras amorosas. En mi caso, decidí por escribir un escueto texto sobre lo que representa la imagen del corazón en la sociedad, no quería meterme en berenjenales ni hablar de mi vida, así que me decidí por algo humorístico y que diera un poco a debate.

      Gracias por tu gran reflexión sobre el amor, corazón, mente y alma. Fijo que habrás hecho reflexionar a más de uno, veremos los próximos comentarios.

      Un fuerte besazo reina.
      M.

      Eliminar
  10. Lo mejor es no sentir demasiado al corazón, pues cuando se lo siente es porque duele.
    ¿Quién no ha experimentado un "corazón partío"?
    Me gusta mucho el dibujo que acompañas, habla por sí solo.
    Saludos afectuosos, Melodie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, sí, cuando se nos parte el corazón sentimos un gran ardor en el mismo, además de mareos en la cabeza y que la piel nos arde.
      ¿Te gusta la ilustración? El texto se me ocurrió gracias a ella, la vi y dije... ¡Tengo que escribir algo sobre el corazón! jajaja

      Un abrazo querida Isabel.

      Eliminar
  11. Las emociones estan ahi ,presentes en nuesta vida y es complicado gestionarlas, un saludo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado gestionarlas, es complicado controlarlas. Si nuestro cerebro no gestionase las emociones seríamos psicópatas, ya que ni sentiríamos ni padeceríamos.

      Un saludo José Ramón.

      Eliminar
  12. Esas tres últimas líneas merecen ser enmarcadas o ser aprendidas cuan mantra. Me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie.
      Me alegro que te gusten esas últimas tres líneas, se me ocurrieron de repente y me pareció un buen final para el texto.

      Eliminar
  13. Buenas tardes Chica Dormida.

    Me alegro que te haya gustado la entrada. Gracias por seguirme.
    Un fuerte abrazo.
    M.

    ResponderEliminar
  14. Será el corazón, será el cerebro, será la piel... el caso es que cuando nos aprieta ese ahogo en el pecho, nos late fuerte en las sienes, nos hormiguean los brazos y nos hace cosquillas el estómago es una suerte. Quien no haya sentido nunca eso, no sabe lo que se pierde. Al igual, quien lo ha vivido y ya no lo siente, sea por rutina o desamor, se entristece. Hay que enamorarse más de continuo, aunque sea un amor imposible (que son los que más cunden por el hecho de no consumirlo nunca), aunque ya tengas pareja. El enamoramiento está en una esfera distinta del cariño, del "querer". Te enamoras de una canción, de una pintura, de una casa, de un coche. Son amores o sueños irrealizables. Enamoramiento al fin y al cabo. Pero también, aunque estés feliz con tu pareja, puedes enamorarte de otra persona. Es más, debes enamorarte. Algunos dirán que es una falta de respeto. Yo pregunto ¿porqué? Amas a tu pareja, la respetas, la quieres, la deseas. Pero tu corazón ya no late desbocado imaginando un roce con una mano, una cruce de miradas. Ese enamoramiento que te hace vivir una sensación de sueño irrealizable. Conviene claro está, por el bien de tu vida sentimental y diaria, que ese enamoramiento sea controlado y efímero. Que además sea inconcluso. Una droga que a veces debemos tomar para salir de la realidad y soñar de nuevo, sea por un día, una semana o un mes. Son enamoramientos que tienen final dulce, porque nunca esperas que el otro lo sepa, porque nunca te hará daño cuando desaparezca. Porque las heridas en el corazón, las soportamos mejor cuando somos jóvenes, y además son necesarias para crecer y apreciar el amor de verdad. Quién nunca ha roto su corazón es porque nunca ha amado, y sería muy triste morir sin haberte nunca enamorado. Pero llegada cierta edad, en la primera madurez, hay que saber dosificar esa droga. Hay que consumirla para no consumirse, pero sabiendo que es un sueño, y que como tal, al despertar, quedará solo en el recuerdo sin que se mezcle con lo cotidiano, que es lo que de verdad te alimenta y te hace caminar. Hay que ir al reino de los dioses, sentarte a la mesa, comer lo que quieras, pero no debes traerte nada contigo cuando regreses.

    ResponderEliminar
  15. Y esta respuesta, me da para una entrada de mi blog. Con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Uladh.

      Magnífica respuesta, no me extraña que de para una entrada porque está perfecta y su volumen es adecuado para la misma.
      Tienes, en cierta medida, razón; cuando llevas un tiempo con tu pareja ese hormigueo en la tripa, ese mareillo en la sienes y ese calor en el pecho desaparece. Ya no hay intriga de si te besará o no. Ya no hay dudas de si estarás con esa persona o no. No deseas con tanto énfasis una caricia o un simple beso, no se siente lo mismo. Por eso siempre digo que la monotonía es mala, hay que variar e introducir cosas nuevas en la pareja si se quiere que esta funcione y que no caiga en la rutina.

      Veremos si subes esta entrada, lo comprobaré, que conste ;)

      Eliminar
  16. Muy buenas reflexiones cariño. Por suerte nuestro corazón o nuestro cerebro, olvida y la esperanza vuelve a resurgir. La química nos gana como la primera vez que nos enamoramos.
    Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas reina !!!!

      Como bien diría un psiquiatra "el corazón sólo es un organo que exterioriza lo que el cerebelo piensa, concretamente el sistema límbico en cuanto amor se refiere, por tanto, el corazón no olvida,es el cerebro el que siente y padece".

      Eliminar
  17. Mi buen corazón como diría Amanda Miguel ha tenido sus altibajos, pero ha llegado a mi vida la personita que lo mantiene en óptimas condiciones.

    Un abrazo desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito Fede, me alegro que hayas encontrado a tu media naranja y que estés compartiendo toda una vida con ella. Es una alegría escuchar cosas bonitas de los demás, ¡viva la felicidad!

      Un besiño Fede.
      M.

      Eliminar
  18. Nuestros sentimientos son los que gestionan el funcionamiento de nuestro cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No obstante, no tendríamos sentimientos si nuestro cerebro no gestionase los estímulos que recibimos del exterior...

      Eliminar
  19. Gracias por pasarte por mi blog.
    Me gusto mucho esta entrada y tu blog en si esta muy lindo ...!
    Te mando un beso
    Me pasare seguido por aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Nati, por visitar mi página de literatura y por hacerte miembro de la misma, MIL GRACIAS REINA.

      Un fuerte abrazo desde Fuenfirola (Málaga).
      M.

      Eliminar
  20. Quería decirte que este texto me ha encantado, una muy buena reflexión y una imagen preciosa, con mucha razón :)
    Agradecerte que te pasaras por mi blog y comentaras, te invito a seguirme si quieres, yo te sigo desde hace bastante y me parece un blog muy útil y bonito :)
    Un beso y graciias!!
    http://www.viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marina, me gusta que te haya encantado esta entrada, es otra victoria más que consigo al subir una entrada, el hecho de que os guste lo que escribo.

      Un besito para ti Marina.

      Eliminar
  21. Magnifica refelexión si señor! Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por pasarte por mi blog :) tu comentario me ha gustado mucho! Y tu texto... ¿qué decir de tu texto? Pues que tiene mucha razón. No podemos cerrar los ojos a lo que el corazón quiere sentir, y eso es y será siempre así. Me gusta mucho tu blog, asi que tienes una nueva seguidora :)
    Un beso!

    quieroperseguircontigoelamanecer.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa Sofía!

      Pues muchísimas gracias por hacerte miembro, espero que tu instancia aquí sea de buen agrado. Me alegro a su vez que te haya gustado esta entrada, todo lo que subo lo hago con cariño y desde el corazón, ya sean temas más alegres que otros algo tristes.

      Feliz año y buenas noches.

      Eliminar
  23. Quería comentar tu ultimo post pero este me ganó. Si que eres exitosa en tu blog, es genial que respondas personalmente... Que mas puedo decir del texto, estas en toda la razón... Hoy es día de reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Quería comentar tu ultimo post pero este me ganó. Si que eres exitosa en tu blog, es genial que respondas personalmente... Que mas puedo decir del texto, estas en toda la razón... Hoy es día de reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Quería comentar tu ultimo post pero este me ganó. Si que eres exitosa en tu blog, es genial que respondas personalmente... Que mas puedo decir del texto, estas en toda la razón... Hoy es día de reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, tu comentario es bien recibido en cualquiera de mis entradas. Me alegro que te haya gustado el blog.
      Gracias a ti por visitarme.
      Te mando un besito desde Málaga.

      Eliminar