martes, 23 de abril de 2013

Evolución o involución

Desde que el ser humano era tan solo una célula en mitad de un riachuelo (o eso dicen los científicos), la especie se ha dedicado a evolucionar en su forma física y ha ido desarrollando sus capacidades cognitivas  para sobrevivir en un hábitat donde unos pocos son cazadores y todos son cazados. Con el devenir de los tiempos el Homo Sapiens logró alcanzar la cumbre y destacar entre el resto de seres vivos convirtiéndose en el espécimen que es hoy en día; un homínido que camina erguido y que utiliza su capacidad intelectual para crear y modificar todo cuanto encuentra a su paso, o eso sucedía hasta ahora. Desde la llegada de la Era tecnológica las personas han sufrido un cambio drástico en su forma de vida; esto no sería una traba si no fuese por el hecho de que el cerebro se ha visto involucrado negativamente por el manejo de las propias tecnologías. Mientras que sus ancestros gozaban de una gran facilidad para el cálculo matemático, poseían una estructura lingüística más compleja, mostraban una creatividad sublime para crear nuevos inventos y superar desafíos, el ser humano del siglo XXI se está viendo inhabilitado para realizar cálculos a la alza, además de tener un lenguaje más simple y una imaginación que se reduce a la modificación de inventos que ya existen; no es capaz de construir un nuevo instrumento partiendo desde una base cero. ¿Ha llegado al final de la meta? ¿Se ha quedado sin ideas y sin motivación? Parece ser que su evolución tiene un límite, y no sólo eso, sino que está comenzando a dar pasos en falso y retroceder como los cangrejos; un estudio reciente publicado por un investigador de la Universidad de Stanford, Gerald Crabtree, pone de manifiesto este hecho, dice que el cerebro humano ha experimentado y va a seguir experimentando una pérdida intelectual y emocional con el transcurrir de los años, afirmando que los antepasados (no hay que ir muy lejos, tan solo retrocedamos 20 años) eran más inteligentes, afirma que dentro de 3000 años tendrán dificultades para realizar una simple suma y que utilizaremos menos partes del cerebelo. 
Pensad en vosotros mismos, ¿tenéis la misma capacidad memorística y matemática que hace quince años cuando aún el boom de los ordenadores no había irrumpido en nuestras casas? En mi caso la respuesta es muy sencilla; no, reconozco que mi mente se ha vuelto vaga a la hora de memorizar y hacer cálculos mentales y quién sabe, quizás mi propio lenguaje se esté viendo afectado (recordemos que ahora la comunicación se basa en las redes sociales y los móviles).

A continuación os dejo el debate al completo del programa Cuarto Milenio donde trataron hace dos semanas este mismo tema (si eliminasen el vídeo por copyright de Mediaset podéis ver el programa entero en Cuarto Milenio):

43 comentarios :

  1. Hola Melodie, vaya si me pasa... tengo nivel terciario y muchas veces sin una calculadora a mano me siento el homo sapiens.
    Me gustó lo que posteaste, muy pocos son los que se ponen a pensar en ello, cada vez más dependemos de una maquina para los más simples trabajos cotidianos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo Roberto.

      Sí, de hecho, llevo un par de meses pensando en mi bajada de intelecto, e incluso he llegado a pensar que antes de la llegada de los ordenadores tenía más agilidad mental y, sobre todo, más interés por la historia y la cultura.

      Me gusta que te haya gustado el tema que he tocado, espero que al resto de lectores les agrade esta entrada.

      Otro abrazo para ti, Roberto.
      M.

      Eliminar
  2. Quizás esos estudios tengan razón, pero hay algo que no entiendo, el mundo ha evolucionado en los últimos veinte años mas que en varios siglos, no se si para mejor, pero la calidad de vida en el primer mundo ha tenido un cambio espectacular.
    Por otro lado con las nuevas tecnologías tenemos una información impensable hace unos años.
    Otra historia es el modelo de enseñanza de los últimos tiempos, en mi opinión deja mucho que desear.
    Sobre la memoria yo lo único que percibo es que los años no perdonan y la retentiva va en decadencia.
    Una entrada interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Helio, no se discute el gran avance tecnológico de los últimos años, lo que se pone en duda es la capacidad cognitiva del ser humano en la actualidad. Yo soy joven, tengo 24 años y creo que debería tener una memoria más amplia y un cálculo matemático más rápido, sin embargo (y para mi desgracia) no es así, con 12 años tenía más agilidad mental que en estos momentos; echo de menos a aquella niña que lo memorizaba todo y que se levantaba cada día con ganas de aprender algo nuevo.

      Un fuerte abrazo H.
      M.

      Eliminar
  3. No tendremos más ideas para crear nuevas cosas porque ya hemos creado demasiado, hay demasiados artilugios. Si mejoramos lo existente, es porque, por otro lado, se ha creado y se ha evolucionado (tecnología, mecanismos modernos...). Cada vez los ordenadores son mejores, las comunicaciones también... claro que eso, al ciudadano de a pie, le implica un retroceso (visto desde el ámbito intelectual) pero depende de él mismo (de todos, vaya) lo que suceda dentro de 3000 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que dentro de 3000 años ni existamos ya... Pero yo sí soy de las que opinan que a nivel cognitivo estamos retrocediendo; para un simple cálculo necesitamos la calculadora, digamos que ya no podemos vivir sin ella...

      Eliminar
    2. Por eso depende de nosotros mismos, de cada uno, lo que queramos conseguir... si uno quiere ser un comodón o si uno quiere estimular su mente y su inteligencia. Por desgracia, gana la parte cómoda.

      Eliminar
  4. hola! es muy interesante este stema y creo q tiene razón absoluta. yo tb vi el programa de cuarto milenio y me dio pavor. siempre me preguntado como podian hacer esos calculos tan exactos con los medios q tenian, esas construcciones tan magnificas... y ahora no nos preocupamos ni de cultivarnos, ni de esforzarnos, ni de la estetica ni de nada. de todas formas creo q en el involucionismo, esto tiene q revcentar por algun sitio y vamos a acabar como las series postapocalipticas. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Buenos días Chloe!!!!

      Y reventará, quizás acabemos con nuestra propia raza, quién sabe lo que pasará en un futuro, pero nosotras ya no estaremos aquí para verlo jjajajajajajaja

      Eliminar
  5. No creo en ese estudio, y te diré por qué. En principio, la población a la que haría referencia sería a la occidental, los paises del antiguo Pacto de Varsovia y los llamados paises emergentes, como China. es decir, el Primer mundo (que cada vez es menos primer mundo), y el segundo mundo y esta población es tan solo el 21% de la población mundial. Es decir, que más de dos tercios de la población vive como, o casi como viviamos antes de la Era Digital. Si contamos con que dentro del mundo desarrollado hay una gran población (que llaman el cuarto mundo) que no tiene acceso, bien porque económicamente no puede o porque vive en lugares o en filosofías un poco "desdigitalizadas", tenemos ya un gran porcentaje de personas que no viven anclados a un portatil o con un mando universal que les acerca la mesa, les baja las persianas, etc...

    Eso del mundo robotizado y cada vez más al estilo de "1984" de Orwell o "Blade Runner", se está quedando cada vez más obsoleto, pues cuanto más nos quieren monitorizar y más nos quieren tecnologizar, más nos ponemos en guardia.

    Me pongo de ejemplo. Yo conozco el DVD, el movil, Internet (evidentemente), etc... Pero cada vez me siento más desubicado en ese mundo, más desconfiado sobre los últimos avances. Me he ido a vivir al campo, planto tomateras,mi movil sería una reliquia para algunos porque solo sirve para llamar y enviar sms, y toma fotos como alarde de modernidad. utilizo Internet tan solo cuando lo necesito, y sí, estoy en las redes sociales, como un entretenimento para mis juegos de rol. Mi coche tiene A/C y elevalunas eléctrico como lujos, no uso reloj, leo algo en una tablet, pero me canso y me lo saco en papel, escribo a mano y gasto tres Bic's al año, que luego lo subo al ordenador porque aun es dificil meter las hojas por la ranura del USB.

    Que sí, que no soy un Neanderthal, que hago uso de la Era Digital, pero solo en lo que ya no existe lo analógico, y en cuanto puedo me desenchufo de todo. Yo hago uso del mundo moderno, pero trato de que el mundo moderno no haga uso de mí.

    Pd.: Mi tele del salón es aun un armario de 40" con tubo de imagen y 50 kilos. Si funciona, porqué tirarlo. Y tengo aun el DVD, el VHS, la Play 2, y hasta la Sega Master Sistem, y funcionan de maravilla. Estoy desactualizado en muchas cosas sí, pero en realidad no hace falta ni siquiera eso.

    Un saludo, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente vivo en el 3er mundo y la tecnología es identica a la del primer mundo es verdad q demoran en llegar las cosas 3 o 4 meses pero 4 meses hablando de evolucion no me parece mucho tiempo. Por otra parte usamos el mismo sistema operativo el mismo windows que se yo sera 3er pero aca en la escuela les regalan una computadora a cada niño hay acceso a internet wifi gratis en la mayoria de los lugares... Saludos desde el 3er mundo donde tambien vivimos la tecnologia.
      Estoy de acuerdo que es dificil de creer en ese estudio!

      Eliminar
    2. Pues aquí, en el "1er mundo" hay ya gente que apenas puede tener acceso a una vivienda o a tres comidas diarias. Así de jodido es, Ahora no están muy claras las fronteras entre ese 1er mundo y el 3º. El mundo gira y todo fluctúa, unas veces subimos y otras bajamos. Los que ahora están arriba luego bajan. Tras una Era maravillosa que fue la Clásica, vino la oscura Edad Media, y tras el glorioso Renacimiento, vinieron las guerras napoleónicas. a una Era brillante le sigue una oscura. Quizás estemos ante los últimos destellos de la Era Tecnológica y en unas décadas volvamos a la oscuridad. Imagina que mañana, a alguien se le ocurre sabotear Internet de manera masiva. O los gobiernos (como Corea del Norte) deciden que vana aintervenir en el ciberespacio. Todo nuestro conocimiento en sus manos y manipulado hasta que lo negro sea blanco y lo blanco negro. Nuestros recuerdos, nuestra vida, está ahora casi todo en la nube. Si desaparece, desaparecerán nuestras fotografías, nuestros vídeos, nuestros libros. Viviriamos en un mundo sin recuerdos. Solo los románticos, ahora nos llaman "retrógrados" o desactualizados, guardaríamos algún vestigio del pasado, como reliquias. Parece Ciencia Ficción, y ojalá siga siendo eso.

      Pd: Yo me alegro mucho de que todos los paises del 3er mundo puedan emerger y enseñarnos a los del "primero" que no somos infalibles. El mundo actual no es de 1ª, 2ª o 3ª Categoría. El mundo actual se divide entre los de arriba y los de abajo, independientemente del pais, continente o hemisferio donde residas. El que tiene el poder económico y los que nos resignamos a soportar sus cuentas bancarias.

      Eliminar
    3. Lo más triste de todo es que siempre va a convenir que haya países sumergidos en la pobreza, no es nada nuevo el hecho de que las ONG y otros grupos de ayudas humanitarias se queden con la mayoría de las donaciones, ¿por qué? Porque si utilizan esas donaciones para hacer que los pobres no sean tan pobres recibirían menos donativos, los pobres se acercarían a una vida más igualitaria y no darían "tanta pena" a toda esa gente que dona su dinero por una buena acción. Vamos, lo que se conoce como hipocresía y politiqueo. Los ricos siempre querrán tener más y les dará igual pisar a los más débiles si por ello consiguen más liquidez. A ESTO LO LLAMO INVOLUCIÓN O ESTANCAMIENTO, ya que es un pensamiento que jamás cambiará por mucho que evolucionemos o que la tecnología avance. La sociedad cada vez será más pobre pero los ricos serán más ricos.

      Eliminar
  6. Otra cosa más. Si mañana hubiera un apagón tecnológico y energético, ese 18% que vivimos, y me incluyo a pesar de todo, en la Era Tecnológica entraríamos en el caos total. sin embargo el resto del mundo seguría cultivando sus cereales y cuidando de su ganado, o "malviviendo" en casitas con una bombilla de bateria y un fogón. Es decir, el 80% de la población ni se enteraría o se adaptaría más facilmente. Solo que tenemos "visión tubular", como si miráramos por el tubo del papel higiénico y solo vemos parte de lo que hay y normalmente nuestro propio ombligo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena teoría Uladh, es cierto que no toda las culturas se verían o se ven afectadas por la tecnología; tan sólo el primer mundo sufriría y está sufriendo ya el manejo de las nuevas tecnologías; no podemos negar que cada vez tenemos menos agilidad para hacer cálculos matemáticos o para memorizar números de teléfono (mi madre hace años se sabía todos los números de nuestros familiares, cosa que yo no he podido aprender).
      El estudio digamos que se reduce a esa población primer mundista y en cuanto a la tecnología afecta a las capacidades cognitivas (matemáticas, lingüísticas, memoria, agilidad, estructuración), pero me ha gustado tu propuesta.

      Eliminar
  7. El hombre nacio de la celula y llego al climax de la evolución y de ese pinaculo comenzo a descender.
    El hombre perfecto era de grandes espaldas y estrechas caderas
    La mujer perfecta era de anchas caderas y estrecha de espaldas.
    Si miras a tu alrededor veras que la involucion avanza a pasos grandes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto de esa forma... Supongo que cada época tiene un perfeccionismo diferente y que en cada una de ellas se sentían más evolucionados que las anteriores.

      Eliminar
    2. Quizás esa llamada involución no sea más que un paso más de la evolución. Ahora no se necesita un macho fuerte que luche por las hembras. Ni hembras buenas criadoras. Por eso el hombre y la mujer cada vez se parece más el uno al otro, en cierto modo. Es uno de los caminos de la evolución. Adaptación a las necesidades.

      Por otro lado, considero que la perfección en una especie es, no cuando consigue evolucionar continuamente, ni siquiera cuando se estanca en un estadio (lo cual la llevaría a la extinción como ocurrió con Neanderthal). La perfección es cuando ya no necesitas evolucionar y tu especie se mantiene inalterable durante milenios. Ejemplo de ello, el tiburón, o el cocodrilo. Son perfectos. Llevan sin evolucionar millones de años y sin embargo ahí siguen, en lo alto de la pirámide ecológica en su mundo. son maquinas perfectas de matar. No necesitan ipod, ni les vale nada más que nadar o esperar flotando. Y ahí están milenio tras milenio sin modificar un ápice su conducta, su fisionomía o su entorno. Esa es la perfección, sobrevivir mientras el mundo cambia a tu alrededor.

      Eliminar
    3. Vaya, buen pensamiento. Es decir, para ti evolucionar no quiere decir modificar, sino adaptarse al medio sin necesidad de cambiar hábitos.

      Eliminar
  8. Es la involución...ya necesitamos la calculadora para todo...
    por cierto, el video lo han bloqueado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Lo ha bloqueado telecinco por derechos de copyright... En fin, subiré el enlace de la web oficial de Cuarto Milenio para que podáis verlo desde allí.

      Eliminar
  9. melodie la evolucion biologica es un hecho insiscutible. sin embargo en lo social podemos ver muchas muestras de la involucion del hombre a veces el hombre actua de manera incomprensible, degradada, animal muy buen blog besos carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no nos alejemos del tema que estamos tocando en esta entrada, es decir, el retraso que el ser humano estamos sufriendo a nivel cognitivo; estamos perdiendo facultades, como es la velocidad en el cálculo matemático y la capacidad de memorizar ciertas cosas.

      Y el hecho de que las personas depravadas, no es un hecho actual, es algo que se ha dado desde que el hombre es hombre; hemos matado por sobrevivir, pero también por placer y avaricia. Nos hemos procreado para subsistir, pero también por placer (las antiguas orgías griegas, los filósofos se acostaban con sus alumnos menores...). La depravación en el ser humano siempre ha existido desde la prehistoria, es algo que está en nuestra naturaleza, aunque en la mayoría sean defectos genéticos (en el cerebro).

      Eliminar
  10. quise decir indiscutible carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola Melodie, como haz estado espero y bien, interesante tu texto que posteas, tiene mucha razon lo que describe pienso que el ser humano va perdiendo su capacidad de desarrolo individual conforme va creciendo la tecnologia y pues tambien hay que admitir que la tecnologia nos a hecho mas facil la vida pero a su vez nos va haciendo mas torpes,siento que la tecnologia tiene sus pros y sus contras como nos puede ayudar y como nos puede afectar, te mabdo saludos y que tengas un excelente inicio de semana besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Bernardo, no tengo ninguna objeción con tu comentario.

      Un fuerte abrazo desde Málaga.
      M.

      Eliminar
  12. Muy interesante ..un blog intenso..me he quedado por aca....Un saludo desde la distancia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Idolidia.

      Eres bienvenida aquí, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. visiten mi pag web http://fans1donedirection.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. No entiendo tu blog, acabo de estar y no sé donde hay que añadir... Pero gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy interesante y muy cierta también, lamentablemente los humanos nos dejamos llevar por la tecnología y si lo hacemos no sabemos como aprovecharla, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bie ndicho Kerlly, todo en exceso es perjuidicial, y la tecnología no iba a ser menos.

      Eliminar
  16. Creo que a mi si me pasa.
    Es una consecuencia de las nuevas tecnologías y de la vagueza mental que en general tenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, uno que lo admite al igual que yo jajajajajjaa

      Otro saludo para ti, David.
      M.

      Eliminar
  17. La evolución por definicion no tiene porque ser positiva

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.
    Yo también vi hace poco ese debate de Cuarto Milenio sobre la evolución o involución humana. Mi opinión es que, nunca involucionamos, si no que evolucionamos hacia nuestra destrucción, como muy bien decía uno de los mensajes de los oyentes de dicho programa, yo estoy bastante de acuerdo con esa persona, ya que, hay gente que ve a críos pequeños manejando los móviles, ordenadores y diversos dispositivos electrónicos con una facilidad impresionante, muchos piensan que a eso se le puede llamar evolución positiva, pero yo no pienso igual. Respecto a la tecnología si que es evolución positiva, pero cuando nos referimos a intelectual... No van por muy buen camino. Yo tengo un ejemplo muy cercano de un miembro de mi familia, dicho miembro no tiene nada más y nada menos que siete años, y como he dicho anteriormente, las nuevas tecnologías las maneja perfectamente, pero yo la veo hablar por ejemplo, por el WhatsApp, y en una palabra puede llegar a tener tres faltas de ortografía, y no pongo solo el ejemplo de ella, si no de sus compañeros también, y de su hermana junto también a sus compañeros de escuela, de doce años de edad, la ortografía es nefasta, y a quien eso le parezca evolución intelectual positiva estoy totalmente en contra con él/ella.
    Las tecnologías cada día se apoderan de nosotros con una facilidad que ni os la imagináis, pero aún así la gente sigue pensando que no.
    Como bien dijeron en el debate, cualquier niño de siglos anteriores, tiene muchísimo más potencial que los de la actualidad, ya que, las tecnologías no se han apoderado de ellos como se han apoderado actualmente de nosotros.
    Bien, aquí está mi opinión.
    Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapeau!

      Totalmente de acuerdo con tu opinión, no tengo nada que objetar, lo has definido y resumido a la perfección. De hecho, en el propio programa lo dijeron; nuestros antepasados sabían utilizar mejor su intelecto, e incluso su CI era superior al nuestro, ¿por qué? Porque de verdad utilizaban el cerebro, ahora nos hemos convertido en borregos; unos detrás de otros.

      Eliminar
    2. Pues sí, ahora la gente no sabe vivir sin los móviles, ordenadores, etc, e incluso, en algunas personas, es la única forma de relacionarse que tienen, 24h. enganchado a un aparato, y si la tecnología va avanzando tal y como lo ha hecho hasta ahora, no quiero ver a las personas de un futuro cómo estarán...

      Eliminar
  19. Muy interesante. Traté el mismo tema en mi blog hace unos años. Échale un vistazo:
    http://www.usneando.com/2010/05/estamos-evolucionando.html#.U3X83yjNxEM

    ResponderEliminar