lunes, 1 de abril de 2013

Catfish, mentiras en la red

Hace un par de años toqué el tema de los catfish en la entrada Mentiras en la red, por aquel entonces me limité a explicar el sentimiento que produce el descubrir que la persona con la que habías hablado por Internet durante años, y con la cuál habías creado un vínculo de amistad muy especial, resultaba ser una falacia detrás de la pantalla; un individuo carente de escrúpulos y empatía  que disfrutaba engañando a jóvenes sin un objetivo aparente, simplemente el de dañar.
En esta ocasión abordaré los puntos a seguir para no caer en las artimañas de algún degenerado/ a y así evitar la pérdida de tiempo y vida en una utopía que jamás se hará realidad.

A continuación enumero los pasos a seguir:
- No pasar fotografías a desconocidos jamás de los jamases.
- No poner la webcam si la otra persona no dispone de una, os pueden grabar.
- En el caso de que os pongan la webcam debéis aseguraros de que no sea una grabación; decidles que se levanten de la silla y hagan cualquier movimiento concreto.
- Si lleváis hablando más de tres semanas y creéis que hay feeling entre los dos, pedid de forma obligatoria el teléfono móvil pero no para hablar por whatsApp, utilizad la voz que para algo tenemos las cuerdas vocales.
- A excusas tales como: "Se me ha caído el móvil al cubo de la fregona... Se me rompió la webcam la semana pasada... Se me cayó por las escaleras el teléfono y estoy esperando a comprarme otro... No puedo hablar por el móvil porque estoy afónico/ a y me da vergüenza que me oigas así... No puedo quedar porque siempre estoy muy ocupado... No vengas a mi provincia que ese día me voy de vacaciones" no dudéis en eliminar a la persona, ya que no es quien dice ser.
- Si os agregan a vuestro perfil social fijaros muy bien a quienes tienen en su lista de amigos. Si sólo tiene a mujeres guapísimas, hombres esculturales o tan solo tiene a 20 amigos del mismo sexo, la cosa pinta mal. Además, si ha subido pocas fotografías y no hay nadie etiquetado en ellas ni ningún amigo que comente... Ya podéis estar bloqueándolo porque es un impostor que le ha robado la identidad a otra persona.
- Si la única conversación que tiene es referida al sexo o su vocabulario es paupérrimo y solo presenta monosílabos y erratas tipo: "Sí... No... am... jeje... k bien... k wena stas... eres muy special y m gustas... kiero follarte", no perdáis el tiempo, borradlo.
- Si solo os piden fotografías ligeras de ropa... ¿No tengo que decir lo que debéis hacer, no?
- Si os envían fotografías de una persona bellísima, casi irreal, y en las que suele aparecer sin compañía o casi nunca se le ve el rostro... Lo siento, una mentira como una catedral de grande.
10º- Si de repente os presentan a un "amigo/ a" y ese suso dicho se conecta más que la otra persona y en cuanto os ven conectados os habla, evidentemente el verdadero es él, el primero que conocisteis solo era una tapadera.

En definitiva, para no caer en las redes de algún aburrido de la vida cercioraros antes de que sea real; hablad siempre por teléfono y quedad en persona cuanto antes, pero siempre acompañados por un amigo y en un lugar público (aunque os recomiendo no chatear, buscad amistad en la discoteca, biblioteca, bares, universidad) . Si descubrís que es un perfil falso no dudéis en denunciarlo a la policía, podéis evitar que alguien más débil e inocente caiga en las garras de algún psicópata, pederasta o violador. Internet abre fronteras si se sabe utilizar con cabeza pero también puede ser un medio  muy traicionero, ya que facilita los abusos de forma anónima de quiénes quieren hacer daño ajeno. Tened cuidado, votad por conocer a la gente en persona y sed felices.    

40 comentarios :

  1. Melodie, lo más conveniente es asegurarse desde el primer momento.
    Nada de hacerla larga, quien sos?, que haces?, llamado telefónico, nada de ratoneo ya que la mayoría de la mujeres se enganchan con dulces palabras de éstos personajes. Lo mismo puede ocurrir con algunas féminas a la caza de algún desprevenido señor solitario.
    Conozco un caso que al pobre tipo luego de engatuzarlo porque estaba en un mal momento de su vida, en el momento del encuentro trás propinarle una paliza con unos cómplices le desvalijaron la casa.
    Jamas hay que chatear con desconocidos, es preferible ir a un pub o algún sitio donde creamos que podemos encontrar personas de acuerdo a nuestro perfil y entablar una conversación café de por medio.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Roberto, no hay nada mejor que conocerse en persona; al final los chats y las redes sociales es una pérdida de tiempo. Y como bien digo; Internet es la herramienta perfecta para las malas personas, hay que tener mucho cuidado, pero ahora con el boom del programa de Catfish vi conveniente exponer los puntos que hay que tener en cuenta cuando se comienza a hablar con un desconocido por la red, sobre todo para los adolescentes; son más ingenuos y cualquier palabra bonita o sexual los enganchan...

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Toda la razon diste buenos consejos, no debemos de fiarnos por la red, porque probablemente salamos dañados. Me gusto mucho.
    Tienes un premio en mi blog, enhorabuena y besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sandrita de mi vida y de mi corazón.

      Una intenta ayudar a los más débiles e inocentes, y espero que les sirva de ayuda mis opiniones acerca de este tema tan escabroso.

      Muchas gracias por el premio sandra.
      Un abrazo desde Málaga.

      Eliminar
  3. Soy un jubilado, y ahora al leerte al igual que oigo a mis nietos, no puedo llegar a entender como hay tanta gente ingenua en los tiempos que corren, y que caen en garras de desaprensivos a la primera de cambio. Si yo fuera una joven y todos me dijeran que son pilotos o cirujanos, por supuesto que no me lo creería.
    Melodie haces muy bien con tus recomendaciones, ojala te escuchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes caballero.

      Al igual que hay personas que son muy "echá pa´lantes", también hay otras que son más tímidas e ingenuas; a estas segundas (e incluso a las primeras) hay que advertirlas y abrirles los ojos, la bondad de muchos es una puerta abierta para que los depravados actúen a su voluntad y consigan sus propósitos más indeseables. con esta entrada quería recordar a todos que no hay que confiar a la primera de cambio, sino ser cauto e investigar.

      Espero que al menos me lean y tengan en consideración las pautas que expongo, Marcos.

      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  4. Nunca entendí las relaciones a través de las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pérdida de tiempo; a veces se puede conocer a alguien interesante y que además es muy buena persona, pero lamentablemente la mayoría de las veces son engendros diabólicos... Yo hace casi 4 años decidí dejar de chatear y me va muchísimo mejor desde entonces.

      Eliminar
  5. Son unos estupendos consejos para los tiempos que corren.
    Este medio de comunicación entre personas, sería estupendo si no hubiera tanta gente poco recomendable que se aprovecha de la impunidad de la red.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fraile, creo que nunca viene mal el recordar que Internet no es tan bonito como lo pintan; los más débiles deben darse cuenta de que detrás de cada pantalla puede esconderse cualquier tipo de individuo, y deben estar alerta.

      Otro abrazo para ti, caballero.

      Eliminar
  6. El problema, Melodie, es que las personas que suelen caer son aquellas que se fian de todo. Lo mismo irían a un descampado solas porque el muchacho que las citó es un estudiante de ingeniería super guapo y educado, que no se atreve a que la vea su ex, supercelosa y tal. Vamos, que hay personas que caen al pozo aunque tengan un cartel destellante encima, simplemente porque buscan desesperadamente a alguien. Yo a veces peco de asocial (a decir de mi mujer) porque necesito mucho tiempo para confiar en una persona que acabo de conocer (incluso más aun si es conocimiento físico y cercano). A ver, tampoco es que sea un hurón. Soy muy abierto, hablo con las piedras de la calle, pero para coger confianza, amiga mía, eso es otra cosa. Será por experiencia. El caso es que mi mujer es totalmente diferente... y así le va. Se lleva "palos" a mansalva. Yo quizás conozca a mucha, muchísima más gente que ella, pero amigos, contados. La gente suele ser muy interesada y cotilla y busca tener un "Gran Hermano" en la puerta de enfrente. Y ya si pasamos a psicópatas... mejor no hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo amigo, yo al igual que tú cuento a mis amigos con los dedos de una mano, ¡y me sobran! Lamentablemente, los palos que me ha dado la vida han hecho que sea desconfiada, soy muy selectiva a la hora de elegir en quién confiar y en quién no, gracias a eso ahora llevo una vida muchísimo más sana y feliz que en mi adolescencia, ya que por aquella época confiaba hasta en la sombra del diablo.
      El ser humano somos la única especie que necesita caer dos veces en la misma piedra para darse cuenta de que si vuelve a topar con otra piedra volverá a caer una tercera vez; necesitamos sentir en nuestras propias carnes los batacazos para aprender, pero creo que en el tema que toco hoy es mejor no llevarse demasiados palos, puesto que nos exponemos a un final, quizás, más dramático.

      Eliminar
    2. El problema es que hasta l@s más inocentes pueden ocasionar un problema. no hace falta contactar con Hannibal Lecter o Malamadre. Un cualquiera, del montón, tras una pantalla se hace su personaje, su ficha, su alter ego. Lo que a él o ella le gustaría ser. O simplemente obvia los detalles menos bonitos. no te dirá que tiene una nariz como una patata o como una vela de surf, que le huelen los pies y el aliento, que no tiene mas que el Graduado Escolar, que está parado, que es calvo como una bombilla o tiene pelos hasta en las palmas de las manos. que lleva dientes postizos, que no necesita sujetador porque no tiene pecho, que los dientes le salen como una retroexcavadora, o que es bizca. Te dirá lo simpatica que dicen que es, lo hacendoso, lo que sabe (aunque tenga a Google como un mono) y que es super encantador/a. No te dirá que es un soso, una aburrida, que se intentó suicidar 20 veces, que vive con su madre en casa y tiene 48 años. Que la última vez que se lavó el agua se pagaba en pesetas. Que vive en tu misma ciudad, y te cuenta que está en la Baja Navarra. Son cosas que a ellos les causa desazón, pero a quien les lee le causa atracción. Les idealizan, y de ahí a creer que te has enamorado de la persona perfecta, va un segundo y te sobra tiempo.
      Llevo mucho navegando por Internet y "he visto cosas que no creeriais". No hace falta que sea un asesino de la antigua Yugoslavia, no. Con que sea la antitesis de tus gustos, la llevas jodida.

      Eliminar
    3. "Bonita" descripción, amibo jajajajjajaa
      Te puedo asegurar que sé muy bien de lo que me hablas, de jovencilla alguna vez que otra me he topado con gente así (cuando lograba quedar en persona), y cuando me daba cuenta de que tenían más defectos que virtudes... Adiós muy buenas. Yo soy tajante; y si algo no me gusta o no me convence elimino de agenda.
      Como tú bien dices; incluso las personas buenas se convierten en pura falacia detrás de una pantalla, pero todo viene de sus miedos, temores, tabúes, vergüenza, desilusión. Esas personas que tú mencionas olvidan que pueden hacer daño con esas "mentirijillas" u omitiendo ciertas cosas de su vida, y en ese aspecto yo las perdono y las entiendo. No obstante, hay otras personas que no es que te oculten que les falta un dedo o que tienen alitosis, sino que te dicen que es una mujer cuando es un hombre (y viceversa), que te dicen que tienen 18 años cuando tienen 38, que te dicen que están solteros y estudiando cuando en realidad están casados, tienen 3 hijos y están en paro... Eso es lo malo, y esos SÍ HACEN DAÑO porque son capaces de seguir con la mentira durante años y años... Hay que prevenir a todo el mundo para que nadie pierda el tiempo en la red.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada Melodi , abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amapola, espero que te haya servido de ayuda esta nueva entrada.

      Un saludo amiga.

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos Melodie, no podría estar más de acuerdo. Por la red hay que tener mucho cuidado. Por ejemplo, yo no entiendo como hay padres que dejan que sus hijos se abran perfiles en las redes sociales tan libremente sin miedo a que luego puedan pasarles cosas. Yo tengo una niña de 11 años que ya tiene compañeros de clase en Facebook y Tuenti... sí, sí "Tuenti"!!!! Por supuesto yo hasta que no pasen por lo menos unos tres añitos no la dejo y antes le daré estos mismos consejos.

    Ah y gracias por el consejo sobre el blog de "Los Sueños", todavía estoy en obras con el jejejej pero le cambié el tipo de letra y creo que ahora se lee mejor ;)

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola de nuevo Kela; haces bien al no permitir que tu hija tenga un perfil en Internet, a esa edad no trae nada bueno, yo en tu lugar haría exactamente lo mismo, llamaría a mi compañía telefónica y pediría que restringieran ciertas páginas para impedir el acceso de mis hijos, y cuando tuviesen 15 años me sentaría a hablar con ellos sobre los pros y los contras de las redes sociales.

      PD: me alegro que te gustase mi opinión, espero pronto poder ver tu blog con su nuevo diseño terminado, ya me avisarás jejejeje

      Otro besazo para ti, reina.

      Eliminar
  9. muy buen post. alguna experiencia rarita he tenido y doy fe q se sigan cada una de las indicaciones que explicas, especialmente q no te graben y q no tenga nadie tus fotos, a fin de cuentas es lo q en un momento dado mas te puede perjudicar. besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más que nada por si no quieres que te roben a ti también la identidad... Jajajajaja aunque sinceramente, me preocupa más el daño que puedan hacer a personas inocentes que el hecho de encontrarme algún perfil con mis fotografías, eso se puede denunciar a la web y lo eliminan ipso facto, sin embargo, el daño físico y psicológico nunca podrá ser borrado.

      Eliminar
  10. Hola pequeña si gustas
    tienes un premio en
    mi blog...
    http://mispremiosyregalosclaribel.blogspot.com/
    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mi gran amiga, ¡GRACIAS POR EL REGALITO! Me gusta que te acuerdes de mi persona Clari.

      Un besito para ti también.

      Eliminar
  11. Muy necesarias tus prevenciones, especialmente para padres que tienen hijas, yo tengo dos, aunque son grandes ya: 31 y 28, me la paso advirtiéndoles sobre las trampas cazabobos que hay en facebook, sin embargo no vivo tranquilo. Internet cada vez se mete más en nuestra intimidad con los webcam y los chat y el uso de la inmediatez, habrá que fortalecer nuestra voluntad y nuestra intuición para el uso o no de cada chiche nuevo que aparezca para hacer más fácil la comunicación, una vanguardia de doble filo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceo; sí ni las personas adultas se libran de las mentiras de la red (yo ya todo lo pasé con 15-19 años), así que aquí estoy yo para recordar a todo el mundo que hay que tener mucho cuidado con Internet.

      Un fuerte abrazo desde España, Ceo.
      M.

      Eliminar
  12. Interesante y bella tu página. Te Felicito!!
    Buenos consejos para cuando navegamos por internet.
    Me gusta tu espacio virtual.
    Un abrazo.
    Lesly León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días querida Lesly.

      Nunca está de más recordar a los internautas los contras de Internet; no es oro todo lo que reluce... Hay que tenerlo en cuenta.
      Me gusta que te guste mi blog jeje

      Un fuerte abrazo para ti también L.
      M.

      Eliminar
  13. Interesante tu entrada! vi el programa en MTV y hay que tener cuidado! besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Cecii.

      Sí, lo peor de todo es que subí esta entrada porque me recordó a mi época de adolescente cuando me tomaban el pelo cien veces jajajajajaja así que me sentí identificada con el programa y decidí escribir este post; para que los más jóvenes o los más inocentes no comentan el mismo error; siempre hay que pedir el teléfono y hablar por él, además de hablar por skype... Aunque es preferible conocer a la gente en la vida real, así te quitas de problemas.

      Eliminar
  14. He de decirte que tienes un rincón muy interesante, digno de leer.
    Gracias por pasarte por mi blog y haberme traído hasta aquí.
    Gotas de lluvia desde http://hazbrillaratusonrisa.blogspot.com.es/
    M.

    ResponderEliminar
  15. Hola, he llegado a tu blog de casualidad, pero me parece muy interesante. El tema que comentas es fundamental, y los que usamos las redes a diario, quiza vamos con mas cuidado, pero hay personas mas inexpertas o jovenes que no controlan en absoluto la cantidad de cabritos y sinverguenzas que pululan por la red.Unas advertencias estupendas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te doy la bienvenida a mi blog, espero que hayas estado a gusto en tu estancia jejeje

      Sí, como ves, me gusta prevenir a todo el mundo para que luego no lo pasen mal.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  16. Me parece una entrada estupenda, enhorabuena.
    Lo principal es ser COHERENTE y hacer las con SENTIDO COMUN (que a veces hace mucba fakta).
    Existen casos sin embargo, si las cosas se hacen con cabeza y se tiene suerte (como me pudo suceder a mi) en que la red funciona ;), llevo 6 años con mi actual pareja y 2 de casada con él. Y sí, nos conocimos en la red y es una persona maravillosa.
    Hagamos las cosas con sentido comun y sin castillos en el aire y nos evitaremos muchos problemas.
    Nuevamente enhorabuena por tu entrada.
    Por cierto, me encanta el programa Catfish en MTV ;).
    Un beso y ¡¡FELIZ DIA!!

    http://docecuarentaycincopm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaaaaa, buenos días amiga mía, ¡cuánto tiempo! Me alegra verte de nuevo por aquí, es un placer que me vuelvas a visitar.

      Y sí, yo también pienso que se puede sacar cosas muy buenas de la red si se sabe utilizar con cabeza, pero para aquellos más despistados e ingenuos siempre es bueno recordarles las cosas que pueden pasar si no son precavidos...

      Sí, Catfish me recuerda a mi adolescencia, picaba como un pez ciego... Jajajajajaja

      Que pases un buen día y mucha suerte.
      M.

      Eliminar
  17. Creo que así se simplifica demasiado el tema. No todo es tan simple.
    Es innegable que la red te permite hacer amistades que no podrías conseguir en persona, te acerca a gente a la que no te acercarías en la calle, pero que resulta ser más afín contigo que nadie.
    Donde surgen los mayores problemas es cuando se buscan relaciones sentimentales, y ahí son válidos tus "pasos", aunque no sean válidos en todos los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, incluso cuando solo buscas amistad también pueden surgir mentiras, e incluso más grandes... Hay de todo en esta vida; existen personas que odian tanto su persona que inventan una nueva a través de la red para poder entablar amistad con otra gente, es triste.

      Eliminar
  18. Hola guapetona, cuánto tiempo sin leerte, estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos menos en uno, en el de las fotos. Particularmente tanto en las redes, como en otros medios, no me gusta subir fotos mías donde aparezco, serán manías, pero pocas fotos o casi ninguna podrás encontrar en las redes sociales. Mi intimidad es mía, por eso me escondo detrás de esa mascara, tengo que tener mucha confianza con la otra persona para enseñarle mi imagen. Saludos nos vemos, bueno eso no, jejeje, no nos conocemos. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustin, ¡cuánto tiempo sin verte por aquí! Me alegra saber de ti y que estás bien, me has alegrado la noche.

      Y en tu caso, me parece bien que no quieras subir fotografías tuyas, pero eso no quiere decir que subas las de otras personas para hacerte pasar por ellas. El caso de las fotos lo puse porque hay personas que suben 4 fotillos y dicen ser ellos cuando es mentira... Ese es el tema.

      Eliminar
  19. Hola GUAPA! Me gusto mucho tu Blog :) las entradas son super interesantes! Espero que también visites el mio (apuesto que te gustara), y des tu opinión :D Saludos desde http://arbol-de-amor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me alegro que te haya gustado mi blog.

      Un saludo y buenas noches.

      Eliminar