viernes, 11 de febrero de 2011

Amor, romance o pasión


Quizás todos nos hemos preguntado alguna vez si verdaderamente hemos conocido el amor pues dicen que es como el mito de los fantasmas, todos hablan de ellos pero muy pocos los han visto. Yo aún no he tenido el placer de conocerlo, o tal vez he tenido la suerte de no toparme con él, pues es el sentimiento más hermoso cuando lo vives recíprocamente pero también el más ruin de todos cuando acaba; por amor se cae en depresión, se suicida y se mata, ¿para qué conocerlo? Mejor vivir un romance o una noche de pasión y pensar que eso es amor.

La evolución por desgracia nos obliga a querer encontrar una pareja afín a nosotros para depender de ella y alcanzar la completa felicidad, pero muchas veces no es la adecuada. Podemos estar con una persona únicamente por cariño, compañía, sexo o compromiso, pero no llegar a ser amor, sólo una amistad especial. Es triste confundir todas esas emociones con el enamoramiento ya que viviremos en una completa farsa que nos impedirá alcanzar esa felicidad soñada, por eso amigos míos analizad hasta el último resquicio de vuestra relación, porque quizás sólo sea un espejismo que no te deja avanzar por el camino de la verdad.

Entonces, ¿Qué es el amor?
Aquel sentimiento que comienza con una gran amistad que abarca a la confianza, dinamismo, compañía, empatía, respeto y afecto durante meses o incluso años. Aquella emoción que te hace echar de menos a esa persona cada día que no sabes de ella, que con tan sólo escuchar su voz por teléfono te hace estar más tranquilo y feliz; esa misma que hace que tus días se pasen más rápidos y ni siquiera tengas tiempo para pensar en que quieres tontear con alguien más. Es esa relación que comienza con un apasionamiento inesperado y arrebatador, prosigue con un pequeño romance de ensueño y acaba formando un perfecto equilibrio de intimidad, pasión y compromiso llamado amor pleno.

Siento ser hoy tan escueta, pero no puedo hablar de algo que no conozco.
A su vez me entristece pensar que estamos programados genéticamente para depender de alguien como si de una droga se tratase, ¿quién puede decir que es independiente al cien por cien? Nadie, pues quien no tiene una vida afectuosa segura sufre las consecuencias en forma de trastornos psicológicos, pero no desesperéis si aún no habéis encontrado esa estabilidad, recordad que lo más importante es conocer a la sociedad con el único pensamiento de hacer amistades nuevas, a partir de ahí todo surge si consigues echar de menos a esos amigos y decirles que los quieres.

A petición del lector Black J. 
Tema: diferentes vertientes del amor.

22 comentarios :

  1. Jack Black, aquí he subido la petición que me hiciste (amor, romance o pasión) hará cerca de dos semanas, creo que no es precisamente lo que me demandabas, pero ha coincidido con la fecha cercana a San Valentín y me pareció idóneo hacer una reflexión sobre lo que es el verdadero amor.
    Siento haber tardado tanto en escribirlo.

    ResponderEliminar
  2. yo odio el dia de san valentin.

    un beso guapa.

    pd:me ha gustado tu post

    ResponderEliminar
  3. Atendiendo a tu invitación, he pasado por aqui. Como la anterior comentante no me gusta San Valentin, simplemente porque lo considero un invento comercial... En cuanto el amor... Creo que hay diferentes maneras de amor segun la edad y puedo decir que enamorada, solo estuve una vez y con treinta y pico años. No fue bien, aun no he podido olvidarlo, pienso que sigo enamorada (o al menos sigo enganchada a ese sentimiento). Ahora estoy libre ¿por miedo al fracaso o por convencimiento?... No lo se y no voy a ahondar en ello, no tengo ni tiempo ni ganas...

    Seguiré leyendo los anteriores, por lo pronto el titulo del que antecede a este me parece bastante atractivo e interesante...

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente el dia de San Valentín me parece un día comercial, ya que para decir a una persona cuanto la quieres tienes el resto del año. Yo creo que eso es el amor el decir un Te Quiero en un día cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Buenas tardes

    Es esa relación que comienza con un apasionamiento inesperado y arrebatador, prosigue con un pequeño romance de ensueño y acaba formando un perfecto equilibrio de intimidad, pasión y compromiso llamado amor pleno.
    !Lo has definido a la perfeccion!
    !Para algunos esto es el amor
    para otros estos son solo teorias!

    Para mi....es un buen motivo por el q vivir

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este blog a mí también!!! :) Nos leemos, pues.

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Veo que todos os habéis quedado con el principio de mi reflexión... "odiamos San Valentín" jajaja
    y cierto brujita, hay que demostrar el cariño todos los días de nuestras vidas, y no un único día tan previsible; gusta más cuando te regalan algún detallito un día cualquiera sin esperarlo, que el día de los enamorados pues es evidente que algo te caerá si tienes pareja o algún liguecillo.

    ResponderEliminar
  8. Je...! Es un topico.

    Esta mañana durante el aperitivo de todos los sabados, con una pareja amiga, que deben estar enamorados, y ya somos mayorcitos, porque estan siempre como enroscados el uno al otro. Ella me decia no se que coño de San Valentin. Yop soy un poco despistado y le dije: ¿Que ese eso? Se me quedaron mirando y bueno ya te imaginas...

    La verdad es que nunca he celebrado tal cosa. Si, me enamore de verdad una vez. Y eso les dije, bueno ellos ya lo saben. Y dura, y dura , y dura. Se acabo, claro, y duele, duele. Pero pasa el tiempo y al final solo te quedan los buenos momentos recordados, aunque sabes de sobra que nunca volvera.

    Pero es bonito vivirlo a pesar de todo. Y digo muchas veces que al menos no morire sin haberlo conocido. Y resulta que merecio la pena a pesar de acabarse.

    ResponderEliminar
  9. ¡Con el Amor hemos topado!

    No es que se trate de un tema difícil...es que es un tema complejo de narices, además de subjetivo 100%.

    Como seres humanos que somos, nos movemos y actuamos por impulsos emocionales, buscando nuestra propia satisfacción y bienestar, supervivencia y continuidad. A partir de aquí, podemos deducir las respuestas lógicas y biológicas a la existencia del amor o enamoramiento. Esto se lo debemos a la química neuronal. Al enamorarnos (o responder positivamente a un cortejo jajaja) sentimos una extraña e incontrolable atracción física hacia la otra persona, que seguramente acabará consumándose con el acto sexual, todo esto inducido por la segregación de endorfinas, serotonina y no sé qué más fluídos que vuelven a nuestras neuronas locas. Estamos programados genéticamente para asegurar la continuidad de nuestro ADN, mediante la procreación, y de asegurar el crecimiento de los retoños, mediante las emociones. Por ello, lo digo de manera muuuy generalizada y básica, el hombre "busca" contínuamente "perpetuarse/multiplicarse/plantar semillas por todos lados", cortejando al mayor número de señoritas posible para ampliar las posibilidades (y calmar la testosterona). La mujer, por su parte, se cuida de seleccionar con detalle al hombre, teniendo que reunir éste una serie de requisitos básicos e indispensables, para así asegurar que nazca un retoño sano y fuerte por un lado. Por el otro, el padre tb deberá demostrar que será capaz de cuidar, proteger, alimentar y atender a la família. La mujer necesita continuidad, estabilidad, seguridad, fortaleza, fidelidad....
    Emociones en estado puro, que derivarán con el tiempo en sentimientos más fuertes y duraderos, ya que ya no son fruto de la química inicial.

    Es la manera que tengo de entender todo esto de los amores y desamores (y demás comportamientos humanoides)....simplificando nuestros impulsos hasta dejarlos desnudos, innatos, naturales y salvajes. Después le vamos añadiendo evolución, nuevas necesidades, ética, leyes, moral, sociedad, religión.....hasta llegar al cupido alado y a El Corte Inglés XD


    ¡¡¡Feliz día de San Valiente!!!

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, el amor es algo demasiado subjetivo como para poder definirlo, ¿no? Creo que cada persona lo sentirá de una manera diferente... Mientras que para unos amar puede significar estar pletórico, eufórico, para otros es probable que sea anustia nada más. No sé, es un tema demasiado personal como para que se pueda llegar a un acuerdo

    (y sí, a mí también me da grima este san Valentín consumista... Bueno, este y todos).

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi el día de san valentin ni me va ni me viene!
    Un besicooo :)

    ResponderEliminar
  12. Primero que todo, muchas gracias por pasarte por mi blog, y darme la oportunidad de poder leerte. Te sigo :)
    Ahora, la entrada. Me encantó, pienso lo mismo relacionado con el día de San Valentín, es solamente una fecha comercial, no me gusta, además el amor se celebra todos los días del año, no sólo ese día en particular.
    Tienes razón en aquéllo que dijiste sobre la definición del amor, a pesar de que dices no conocerlo, tiene mucha validez desde un punto de vista, aunque aquél que lo conoce, no puede describirlo. Ahí se ve la sinceridad de tus palabras.
    Tarde o temprano nos llega alguien que nos encanta, y temo por eso que dijiste, de estar programados genéticamente para estar con alguien. Cuando sepas lo inexplicable que es el amor, quizás esa programación genética no te interese, o incluso hasta la dejes atrás.
    El ser humano se ha creado para convivir, es necesario comunicarse y establecer lazos, para muchos estas razones, son motivos de existencia, no las desconsideres :)
    Veo que eres estudiante de Psicología, que genial, yo quiero estudiar eso también :) Me queda este año solamente en la Secundaria :P
    Gracias por pasar, trataré de pasarme por aquí más seguido, apenas arreglé mi notebook, tiene una falla :S
    Un besito,cuidate.

    Cami^^

    ResponderEliminar
  13. Cómo estás?. Gracias por haber visitado mi espacio. También te agradezo tu invitación para compartir mi rincón en tu página. De manera recíproca, te dejo la invitación abierta para participar en mi blog.
    Cálidos saludos

    ResponderEliminar
  14. No es que odie san valentin... simplemente creo que el amor es algo que debe demostrarse todos los dias, no una vez al año. Y los mas beneficiados no son los enamorados, son los comerciantes. En fin, personalmente no creo que haya una definicion exacta para el amor, creo que cada uno tiene una vision distinta de este sentimiento, todos lo vivimos de diferentes maneras y eso nos hace verlo a nuestra manera. Gracias por pasarte por mi blog, te sigo

    ResponderEliminar
  15. hola melody gracias por visitar mi pequeño rinconcito es un placer que me sigas,
    estoy echando un vistazo al tuyo y me gusta mucho es muy interesante y seguro que estaré por aquí muy a menudo un beso guapa taliá.

    ResponderEliminar
  16. Yo sí me he enamorado... El amor es tan extraño... La primera parte es como si de repente te volvieras gilipollas. El baremno de lo que importa y lo que no de repente cambia totalmente, y eres la más feliz o la más desgraciada del mundo por causas que ni si quiera entiendes. Tiene algo de sadismo.
    Después menos mal que la cosa se estabiliza cuando encontrais una interseccion donde poder convivir sin volveros locos, y pasas a estar tranquila sintiendote querida... pero buffff, hay que sobrevivir a la primera parte...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. san valentín puede ser un día cualquiera como bien dices xD
    cari ya lo sentirás , mua

    ResponderEliminar
  18. Ufff como odiais todo San Valentin xD y luego tanta gente que regala florecillas, bombones y peluchitos a sus parejas ¬¬ no sé yo si somos hipócritas o algo, porque no me cuadran a mí las estadísticas jajaja
    Bueno, simplemente sed felices y dar amor todos los días, porque todos son especiales.

    Y una vez más siento no hacer una buena definición del amor, cuando lo conozca os aseguro que subiré una nueva definición.

    ResponderEliminar
  19. Hola. No soy muy fanática de San Valentín, para mí es un poco absurdo, pero bueno...
    Me dejaste un mensaje en mi blog, así que ahora te sigo, espero que vos también me sigas a mí :)

    ResponderEliminar
  20. Uhm, o como diría la programación de I-Sat: Sin Valentin. Pero realmente, días clave en la historia hubieron siempre, llamenlo Dionisio, o lo que sea. Capaz que la humanidad tiene necesidad de tener días de celebraciones desde siempre y no sean un invento del capitalismo. Lo que no quita que uno pueda ser o no adepto a San Valentin, disfrutar haciendo algo distinto, o ser indiferente. En cuanto al amor, diría que 24 años de mi vida mi lema ha sido "mejor sola que mal acompañada", el problema es que éste último mes cambié de opinión. Creo que al final, el amor romántico ha decidido entrometerse en en mi lenguaje y por lo tanto en mis pensamientos. No hay nada mejor que una buena poción de dopamina, oxitocina y serotonina para entenderlo. Pero más allá de eso, no sólo querer complementar a una persona y querer ser mejor persona, sino conocer a una persona de una forma distinta de la que uno puede llegar a conocer a un amigo o a un pariente. Al final, es divertido. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  21. Bueno María, por difícil que me resulte reconocer la realidad de la genética, estamos predestinados a tener la necesidad de amar, de depender de esa persona que nos proporcione hijos sanos y fuertes, ese ser con el que compartir toda nuestra vida, y sí, el no querer tener pareja a edades ya avanzadas (30-50) es signo de trastorno psicológico, quizás un brote de asocialidad o antisocialidad.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa me paso por tu blog para agradecerte que me dejaras ese comentario , sinceramente sirve para motivarme continuar expresando mis pensamientos no se si gustaran o no al resto de la gente pero me alegra que alguien como tu se detenga y le gusten mis palabras un abrazo y te seguire visitando .

    ResponderEliminar