miércoles, 21 de julio de 2010

Hipocresía y su significado

Quiero comenzar resumiendo una breve historia que sucedió hace un par de décadas...

Corrían los años sesenta cuando un joven de a penas veinte años ingresó voluntariamente en un psiquiátrico con la intención de que lo convirtieran en una persona heterosexual; Procedía de una familia ultra-católica y él mismo renegaba de quién era, no quería que sus allegados sufrieran por su "enfermedad" y se avergonzaba de sus gustos sexuales, pues imaginaos toda una vida recibiendo una enseñanza estricta y luego ver que no puedes seguirla por fuerzas mayores. Acompañado por sus padres renegó de su libertad y entró en aquella jaula de paredes blancas y ecos desgarradores que provenían de las habitaciones; Caminó por aquel pasillo que se hacía interminable a medida que avanzaba, sentía que lo habían condenado a muerte, que le esperaba la silla eléctrica. Junto con una enfermera y el loquero que llevaba aquellas instalaciones llegaron al último habitáculo, sombrío, sin alma, sólo un proyector y una silla de metal. Lo ataron de pies y manos y le inyectaron una sustancia que hizo que enfermara de repente (vómitos, diarreas, mareos, sudores) a la vez que lo exponían a una serie de videos de personas homosexuales besándose y fotografías de hombres medio desnudos. Estuvo durante horas expuesto a esa terapia, o mejor dicho experimento forzoso; Cuando lo desataron rogó que le dejaran marchar ya que había ingresado de forma voluntaria y no quería continuar con ese castigo, pero el psiquiatra que llevaba aquel enfermizo experimento hizo oídos sordos y le propinó electro-choks dejándolo medio moribundo. Finalmente cuando abrió los ojos y tras varias lágrimas derramadas en el suelo junto con su propio vómito y excreciones le dejaron firmar su alta y logró salir de aquella cárcel. Aquel día le hizo abrir los ojos, nació así y nadie le haría cambiar a base de torturas, debía ser feliz y escribir las páginas en blanco de su propio destino. Era su vida y nadie la viviría por él, nadie sentiría lo que él siente si reniega de su ser, si reniega de sus alas.

A la semana siguiente el joven ya orgulloso por quién era visitó un local de ambiente con unos

amigos; Estaba bailando cuando se percató de que un hombre aparentemente atractivo sentado en la barra lo miraba con deseo. Nuestro joven pájaro se acercó para conocerlo y para su sorpresa... ¡era su psiquiatra!


Esta historia, que vi en un documental del canal Cuatro sobre la homosexualidad, me hizo ver que la especie humana puede llegar a ser más falsa de lo que había imaginado. Ya no sólo hacen daño a personas que tienen una opinión contraria, sino que hacen daño a sus semejantes para ocultar lo que ellos mismos piensan y no se atreven a decir o hacer. Sé que soy humana pero estos actos me hacen avergonzarme de mi propia especie y desear ser un animal, porque al menos ellos no tienen prejuicios ni maldad.

7 comentarios :

  1. Contestando a mi propia pregunta de forma más clara:
    La libertad que dice tener la sociedad actual es pura fachada; aún permanecemos encerrados en un bucle de prejuicios, remordimientos, falsedades y numerosos miedos por dejar ver al mundo quienes somos en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola =)
    Al definirse la población, siempre lo hace usando adjetivos como "tolerante", "respetuoso" o "educado". blablabla. Eso es lo que la gente dice, pero del dicho al hecho hay un gran trecho: hablamos muchas veces de nosotros sin quitarnos esa máscara de falsedad. Si de verdad fuéramos tan tolerantes o respetuosos (y todo esto lo digo en general, no de mí concretamente)no existiría el racismo, ni la desigualdad, ni asesinatos, ni quebrantamientos de las normas de tráfico, ni de cualquier tipo de ley, los pobres no se morirían de hambre.... Hablaríamos casi casi de un mundo perfecto, de una utopía.
    Pero no, la verdad es que somos bastante egoístas.Unos menos que otros, cierto, pero todos en alguna medida. Damos mucha importancia a lo personal, a lo material, y nos olvidamos del resto. Y probablemente hipócritas, nos definimos como generosos pero habitualmente no lo somos.
    Vaya, me estoy enrollando demasiao y además me parece que me está saliendo un poco derrotista el comentario xDD A ver, hay mucha gente que se muestra colaboradora y se decide a ayudar a los demás, pero todos deberíamos poner un poquitín más de nuestra parte pa intentar crear un mundo algo mejor. Y eso ya no es una utopía, puede resultar complicao y trabajoso, pero tirando todos un poquitín más y con sinceridad podemos avanzar y mejorar muchiiiisimo más de lo que creemos (L)
    Un saludo
    Marcos ;)

    ResponderEliminar
  3. jajaja
    Hola Marcos... me gusta que mis seguidores se enrrollen, mostráis vuestra capacidad de conversación y por supuestísimo vuestro intelecto.
    Y sí, somos egoístas, hipócritas y creo que eso jamás cambiará... pero sí podemos ser mejor personas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay más apertura y mayor tolerancia en varios aspectos en comparación con épocas pasadas, si bien las cosas ya no son como antes aun tenemos mucho en que mejorar. La gente se preocupa más que nada por las apariencias y dentro de esto cabe aparentar ser personas liberales y abiertas.

    La gente para mi sigue teniendo una mentalidad poco abierta, y confunden la libertad con estar de acuerdo con cualquier cosa por más estupida que esta sea. Ser liberal o tener una mente abierta no quiere decir estar de acuerdo con todos, simplemente significa tener la suficiente apertura para conocer las cosas aunque estas no nos agraden. Si creo que la mayor parte de las personas son hipócritas, pero pocas veces la gente muestra coherencia entre lo que dice, lo que piensan y lo que hacen. Creo qie sería suficiente con que las personas fueran tolerantes con aquello que no comprenden y que no les afecta en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ceres.
      Siento mi tardanza al contestar, pero es difícil fijarse en los comentarios de entradas antiguas.
      Desde aquí darte las gracias por visitar mi blog y por dejar tu huella en él.
      La hipocresía siempre seguirá existiendo siempre que sigan existiendo los prejuicios, el racismo, el machismo, la superficialidad y la vanidad.

      Un saludo Ceres.
      M.

      Eliminar
  5. ¿Y si aceptamos que la hipocresía es un proceso natural? Creo que todos hemos experimentado eso de pensar una cosa y hacer otra y lo hemos visto en personas ajenas. ¿Por qué luchar contra eso? Creo que se debe luchar contra la hipocresía cuando ésta perjudica e impide el respeto hacia uno mismo u otros seres, pero ¿Qué hay de malo en pensar una cosa y hacer otra? ¿Acaso eso no forma parte del proceso de cambio al que la naturaleza nos somete? Tener "dos caras" creo que es tan natural como necesario. Un vegetariano que queda encerrado en un almacén del que sólo dispone de alimento animal al final acabará comiendo carne por simple supervivencia. Un caso extremo si, pero quiero dar a entender que quizá tenemos tan metido en la cabeza que la hipocresía es "negativa" que nos hemos olvidado de su aspecto positivo. Creo que un acto de "falsedad" puede esconder varios motivos dignos a tener en cuenta.
    Por cierto, la historia me ha parecido increíble!

    ResponderEliminar